;

Dos partidos se desmarcaron de la propuesta para destituir al presidente de Perú

Alianza para el Progreso y Fuerza Perú modificaron su postura sobre el pedido de vacancia del mandatario Martín Vizcarra.

Martín Vizcarra el gobernante peruano

Martín Vizcarra el gobernante peruano / Guillermo Legaria

Revisa la seccion lo ultimo

La apuesta del poder legislativo pierde fuerza en la recta final. Dos de los cinco partidos políticos de Perú que respaldaron la opción de destituir al mandatario Martín Vizcarra, cambiaron de parecer. Alianza para el Progreso y Fuerza Popular le restaron valor a la moción de vacancia del cargo presidencial.

El fundador de la alianza, César Acuña, aseveró que la moción contra Vizcarra es «innecesaria e impertinentes». La titular del fujimorismo, Keiko Fujimori, dijo sobre el pedido que «no existen los elementos ni los procedimientos para la vacancia». El País asegura que a la jugada del congreso se le escapa el valor.

La maniobra retrocedió durante el fin de semana por el actuar del titular del congreso, Manuel Merino. El congresista reconoció que el jueves pasado avisó a los jefes militares que actuarían contra el gobernante. Primero quiso contactar al  al jefe del comando conjunto de las fuerzas armadas y no le respondieron el teléfono.

Merino también llamó al comandante general de la marina para decirle que empezaba un proceso «en el marco de la constitución». Para la ministra de justicia, Ana Neyra, las llamadas del congreso a los jefes militares «podrían calificar como sedición». El ministro de defensa, Jorge Chávez, dijo que «colisionan con el orden democrático».

El titular del congreso reconoció que hizo esas llamadas, pero se defendió asegurando que no existía un complot con los militares. Para Manuel Merino el contacto «fue para decir que frente a la crisis que se estaba presentando en el parlamento, se iba a actuar estrictamente en el marco de la constitución».

ADN

El mandatario peruano Martín Vizcarra / Fotoholica Press

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad