;

Congreso de Perú votará «procedimiento de vacancia» en contra de Martín Vizcarra

Seis bancadas del centro y la derecha buscan la remoción del actual mandatario, pues lo acusan de "incapacidad moral".

Martin Vizcarra

Martin Vizcarra / Manuel Medir

Revisa la seccion lo ultimo

En apenas dos años el Congreso de Perú suma un segundo procedimiento de vacancia en contra de un presidente. En el 2018 lo hizo para Pedro Kuczynski y ahora seis bancadas buscan los mismo para su sucesor Martín Vizcarra. La moción de censura presentada contra el mandatario lleva las firmas de 31 legisladores.

Por 96 votos a favor, 9 en contra y 23 abstenciones, se autorizó incluir la votación en la agenda de este viernes. La posiciones en contra llegaron desde el Partido Morado, más las abstenciones del Frente Popular Agrícola y el Frente Amplio. Las bancadas que firmaron la moción suman 95 votos en total y tienen la mayoría.

Las colectividades que apoyan la remoción de Vizcarra son de centro y derecha: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Unión por el Perú, Podemos Perú y Somos Perú. Según las fuentes consultadas por El Comercio, los legisladores que firmaron el procedimiento no lo consultaron con sus partidos.

El titular del congreso peruano, Manuel Merino, aseguró «que las Fuerzas Armadas, que la ciudadanía, tenga la seguridad que actuaremos en estricto cumplimiento del orden constitucional«. Este viernes se sesionará para votar la admisión de la moción de vacancia y se convocó al pleno para las 10:00 horas locales.

La firmas llegaron tras escuchar los audios de conversaciones de Vizcarra con funcionarios del Palacio de Pizarro y Richard Cisneros, un cantante cercano al gobernante que habría recibido contratos irregulares. La oposición asegura que existía una estructura para engañar a la fiscalía y a la comisión de fiscalización sobre el caso.

ADN

La moción de censura en contra de Martín Vizcarra

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad