Internacional

Exdirector de Pemex acusó a Peña Nieto de usar sobornos para la campaña electoral

Emilio Lozoya denunció que el expresidente de México y su exministro de hacienda desviaron unos 4,5 millones de dólares.

Getty Images
Por Silva Claudio
Miércoles 12 de Ago, 2020 - 02:19

Se prepara a entregar toda la información de la que dispone. El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, entregó detalles de la corrupción que generaba el Caso Odebrecht. En la denuncia ante la Fiscalía General de la República expone al exsecretario de hacienda Luis Videgaray y al expresidente Enrique Peña Nieto.

Lozoya está imputado por el caso Odebrecht y acusa a dos exautoridades mexicanas. En la denuncia asegura que Videgaray y Peña Nieto gestionaron parte de los sobornos de la constructora brasileña. Unos 4,5 millones de dólares habrían llegado a la campaña electoral de su Partido Revolucionario Institucional en 2012.

La acusación agrega que 18 millones de dólares fueron destinados para comprar votos en el congreso. Emilio Lozoya  eligió colaborar como testigo protegido a cambio de beneficios o rebajas en sus cargos y los de su familia. El exdirectivo de Pemex está imputado por lavado de dinero, asociación delictual y cohecho.

La estrategia de sus abogados fue presentar a Lozoya como una víctima, alguien que fue “intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado”. Según su denuncia las dos autoridades gubernamentales le ordenaron que el dinero se entregara a asesores extranjeros que “colaboraron con la campaña”.

El País informa que en mayo la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales determinó la prescripción de la acción penal por el supuesto financiamiento ilegal de la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012. Por entonces el fiscal Valdemar Gonzalez desestimó la denuncia al considerar que se había cumplido el plazo de prescripción.

Imágenes del dinero que imprime el Banco de México

Imágenes del dinero que imprime el Banco de México

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto