Internacional

Fiscalía de Nueva York solicitó disolver a la Asociación Nacional del Rifle de EEUU

La fiscal Letitia James acusa a la NRA de “violar numerosas leyes estatales y federales”.

Getty Images
Por Silva Claudio
Viernes 07 de Ago, 2020 - 01:54
Actualizada el Viernes 07 de Ago, 2020 - 01:55

El mayor grupo pro armas de Estados Unidos enfrentará a la justicia. La Fiscalía de Nueva York denunció a la Asociación Nacional del Rifle (NRA) por el desvío millonario de fondos y solicita su disolución. La organización, fundada en 1871, históricamente mantuvo influencia en la política del país norteamericano.

Esa entidad defiende la posesión de armas entre los estadounidenses y mantiene una presión en Washington para evitar que se prohíba la venta de armamento a civiles. La fiscal general de Nueva York, Letitia James, aseguró que en los últimos tres años los líderes de la NRA se enriquecieron con los fondos aportados por sus miembros.

James los acusó de “violar numerosas leyes estatales y federales” y dijo que “los altos ejecutivos canalizaron millones de dólares a sus propios bolsillos”. La investigación comenzó en febrero de 2019 y estima que los desvíos suman unos 64 millones de dólares. Los principales sospechosos son los cuatro mayores cargos de asociación.

La denuncia se hizo en Nueva York porque la Asociación Nacional del Rifle está registrada en ese estado como una organización sin fines de lucro. El País informa que la fiscal general explicó que las actividades del grupo no coinciden con su registro y que durante años entregaron informes falsos en sus declaraciones fiscales.

Un niño protestas contra la violencia policial

Un niño protestas contra la violencia

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto