;

Fiscalía de Nueva York solicitó disolver a la Asociación Nacional del Rifle de EEUU

La fiscal Letitia James acusa a la NRA de "violar numerosas leyes estatales y federales".

La bandera de EEUU ante el Departamento de Justicia de Pensilvania

La bandera de EEUU ante el Departamento de Justicia de Pensilvania / Tom Williams

El mayor grupo pro armas de Estados Unidos enfrentará a la justicia. La Fiscalía de Nueva York denunció a la Asociación Nacional del Rifle (NRA) por el desvío millonario de fondos y solicita su disolución. La organización, fundada en 1871, históricamente mantuvo influencia en la política del país norteamericano.

Esa entidad defiende la posesión de armas entre los estadounidenses y mantiene una presión en Washington para evitar que se prohíba la venta de armamento a civiles. La fiscal general de Nueva York, Letitia James, aseguró que en los últimos tres años los líderes de la NRA se enriquecieron con los fondos aportados por sus miembros.

James los acusó de «violar numerosas leyes estatales y federales» y dijo que «los altos ejecutivos canalizaron millones de dólares a sus propios bolsillos». La investigación comenzó en febrero de 2019 y estima que los desvíos suman unos 64 millones de dólares. Los principales sospechosos son los cuatro mayores cargos de asociación.

La denuncia se hizo en Nueva York porque la Asociación Nacional del Rifle está registrada en ese estado como una organización sin fines de lucro. El País informa que la fiscal general explicó que las actividades del grupo no coinciden con su registro y que durante años entregaron informes falsos en sus declaraciones fiscales.

ADN

Un niño protestas contra la violencia policial / Joe Raedle

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad