Internacional

Suprema retiró una denuncia contra Lula y sugiere eventual acción política en el caso

Dos magistrados del máximo tribunal plantearon que existió la intención de afectar las elecciones presidenciales de 2018.

Getty Images
Por Silva Claudio
Miércoles 05 de Ago, 2020 - 03:57

Un fuerte golpe a la tesis de la ultraderecha del país más habitado de Sudamérica. El Tribunal Federal Supremo (STF) de Brasil retiró una denuncia en el caso judicial que afecta al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva. El máximo tribunal sugirió que en el proceso hubo la intención de afectar las elecciones de 2018.

El STF acogió la petición de la defensa de Lula de eliminar una parte de la acción penal. Sus abogados acusaron al exjuez Sergio Moro de violar la imparcialidad al incluir en la causa la declaración del exministro Antonio Palocci. La movida del exministro de Jair Bolsonaro ocurrió dos días antes de la primera vuelta presidencial.

El caso Lava Jato, en contra del líder del Partido de los Trabajadores (PT), fue juzgado por quien apoyaba al candidato ultraderechista. Moro luego sería su ministro de justicia y en la causa dirigió de forma irregular la investigación de la fiscalía. Dos años después el escenario es denunciado por dos magistrados de la suprema.

En el fallo del STF, el magistrado Ricardo Lewandowski asegura que Moro pareció tener la intención de generar un hecho político, lo que afecta el orden constitucional. Para el magistrado Gilmar Mendes fue evidente que se planeó el “generar un verdadero hecho político en la semana anterior a la primera vuelta de las elecciones”.

La presidente del PT,  Gleisi Hoffmann, expresó a través de la red social Twitter que “es oficial: Moro actuó para elegir a Bolsonaro”. Para el partido opositor es otra demostración de los objetivos políticos del exjuez. G1 de Globo informa que la decisión del STF obliga a eliminar los dichos de Palocci de una acción penal.

Moro y Bolsonaro en un partido de fútbol en Brasil

Moro y Bolsonaro en un partido de fútbol en Brasil

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto