Internacional

Gobierno de México logró la captura de líder del cartel de Guanajuato

José Antonio Yépez, alias El Marro, fue detenido en un operativo conjunto entre las fuerzas federales y estatales.

Twitter @diegosinhue
Por Silva Claudio
Martes 04 de Ago, 2020 - 02:14

Una captura esperada desde el Palacio Nacional ubicado en el centro del Distrito Federal. El gobierno de México capturó a uno de los narcotraficantes más buscados, José Antonio Yépez. El llamado El Marro es el líder del cartel Santa Rosa de Lima de Guanajuato, uno de los capos de la droga que buscaba el ejecutivo.

El régimen de Andrés Manuel López Obrador continúa la estrategia de descabezar los carteles. La caída del criminal se obtuvo en un operativo conjunto entre las fuerzas federales y estatales de Guanajuato. La influencia del cartel en esa región, desde 2018 la convirtió en una de las más violentas con unos 10.000 homicidios.

Desde marzo de 2019, la operación policial concentraba su estrategia de seguridad en ese estado del centro. El Marro escaparía cuatro veces de los operativos, mientras era reconocido por robar combustible. Según la información oficial, su cartel se alimentaba de la corrupción y la impunidad en una región llena de oleoductos.

El ejecutivo mexicano puso su mirada sobre Yépez como un doble mensaje: el combate al hurto de combustible estatal y al crimen organizado. El Marro decía públicamente que llevaba una guerra contra el cartel de Jalisco Nueva Generación, pero el gobierno no lo señaló como enemigo público hasta meses más tarde.

Su aparición se hizo notoria, mientras en Guanajuato los homicidios se triplicaban y la guerra de carteles ya había comenzado. En enero de 2019, Yépez colocaría una bomba casera frente a la refinería de Salamanca. El País informa que a partir de esa fecha su captura se volvería asunto de Estado y un tema relevante para el ejecutivo.

Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto