Internacional

Alemania, Francia, Egipto y Jordania advierten a Israel que no reconocerán anexión de parte de Cisjordania

“Estamos de acuerdo en que toda anexión de los Territorios palestinos ocupados en 1967 sería una violación al derecho internacional”, dijeron representantes de los gobiernos,

Getty Images
Por Francisco Espinoza
Miércoles 08 de Jul, 2020 - 13:46

Francia, Alemania, Egipto y Jordania llamaron a Israel a abandonar sus planes para anexar partes de la Cisjordania ocupada.

“Estamos de acuerdo en que toda anexión de los Territorios palestinos ocupados en 1967 sería una violación al derecho internacional, y pondría en peligro las bases del proceso de paz”, declararon los ministros de relaciones exteriores de dichos países tras una videoconferencia conjunta.
El gobierno del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había fijado el 1 de julio como fecha en la que podría comenzar a anexar las colonias judías en Cisjordania y el estratégico Valle del Jordán.
Esta anexión está prevista en el plan estadounidense para Medio Oriente presentado en enero por el Presidente Donald Trump, y rechazado en bloque por los palestinos.
Israel no ha hecho ningún anuncio oficial, lo que solamente indicaría que continúan las conversaciones entre funcionarios estadounidenses y jefes de seguridad israelíes.

“No reconoceremos ninguna modificación de las fronteras de 1967 que no fuera aceptada por las dos partes en conflicto”, afirmaron los ministros.

La eventual anexión tendría “consecuencias en las relaciones con Israel”, advirtieron, recordando su compromiso con una solución “de dos Estados” basada en el derecho internacional.
Tras ocupar Cisjordania durante la Guerra de los Seis Días, en 1967, Israel comenzó a establecer allí una red de colonias, cuya construcción continúa hasta la actualidad, aunque fuera declarada ilegal de acuerdo al derecho internacional.
¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto