Internacional

ONU: Si seguimos explotando el medioambiente y destruyendo nuestros ecosistemas, podemos esperar un flujo constante de enfermedades que salten de animales a humanos

El SARS-CoV-2 es un evento muy raro, pero también es una consecuencia que se podía advertir por cómo se estaba produciendo comida, tratando al ganado y alterando los ecosistemas, dijo la organización.

Getty Images
Por Francisco Espinoza
Martes 07 de Jul, 2020 - 07:18

La ONU advirtió que si la humanidad sigue explotando el medioambiente otros virus como el que provoca el Covid-19 pasarán de los animales a los seres humanos.

“La ciencia es clara: si seguimos explotando el medioambiente y destruyendo nuestros ecosistemas, podemos esperar un flujo constante de enfermedades que salten de animales a humanos en los próximos años”, dijo la directora de ONU Medioambiente, Inger Andersen.

El SARS-CoV-2 es “un cisne negro”, un evento muy raro, pero también es una consecuencia que se podía advertir por cómo se estaba produciendo comida, tratando al ganado y alterando los ecosistemas, de acuerdo con el informe “Prevenir la próxima pandemia”, publicado por el Programa de la ONU para el Medioambiente (Pnuma) y el Instituto Internacional de Investigación sobre Ganado (ILRI).

El Covid-19 es una enfermedad que llegó a los humanos desde fuentes animales (probablemente, murciélagos), tal como el ébola, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), la gripe aviar o el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

Según el informe, de todas las enfermedades infecciosas que afectan a los humanos, el 75% es transmitido desde animales, directa o indirectamente. La mayoría de veces el traspaso se produce por un animal doméstico y no por uno salvaje, aunque el vector sea el segundo.

“Las pandemias son devastadoras para nuestras vidas y nuestras economías, y como hemos visto en lo últimos meses, son los pobres y los más vulnerables los que sufren más. Para prevenir futuros brotes, debemos deliberadamente proteger más nuestros medioambientes naturales“, dice Andersen.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto