Internacional

Cuestionan a Donald Trump por señalar que el 99% de los casos de coronavirus son inocuos

El mandatario norteamericano volvió a desdramatizar en torno al impacto de la pandemia.

Getty Images
Por David Muñoz
Domingo 05 de Jul, 2020 - 21:34

En el marco de la celebración del 4 de julio, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llamó la atención con unos dichos acerca del coronavirus Covid-19 que fueron cuestionados por algunos sectores, puesto que mencionó que el 99% de los casos de la pandemiason totalmente inofensivos“.

“Ahora les hemos hecho pruebas a casi 40 millones de personas. Al realizarlo, mostramos casos – el 99% de los cuales son totalmente inofensivos – y resultados que ningún otro país puede mostrar porque ningún otro país tiene la cantidad de pruebas que nosotros tenemos. No en términos de números o en términos de calidad”, expresó.

El discurso de Trump ha chocado con las recomendaciones de altos funcionarios republicanos, desde gobernadores hasta miembros del mismo Congreso, que han solicitado a los norteamericanos que intensifiquen los esfuerzos para evitar la propagación del coronavirus, en vista del constante aumento de casos que tiene a EE.UU. en el tope de la lista de países más golpeados por la pandemia.

Además, los cuestionamientos a los dichos de la autoridad fueron cuestionados en vista de la falta de evidencia para estipular que el 99% de los casos son inofensivos, considerando que según los últimos datos entregados por la Universidad Johns Hopkins establecieron que al menos se han registrado 2,8 millones de afectados por la enfermedad en la nación norteamericana, de los cuales alrededor del 35% son asintomáticos, de acuerdo a información entregada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

También, la propia institución universitaria consignó que la tasa de mortalidad de EE.UU. es del 4,6%.

Recordemos, de paso, que si bien la Organización Mundial de la Salud estipuló que a nivel mundial el registro anteriormente señalado era de menos del 1%, se ha consignado además que cerca del 20% de los diagnosticados requerirán oxígeno o atención hospitalaria por los síntomas.

Cabe señalar que el propio comisionado de la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés), Dr. Stephen Hahn, comentó a CNN que “no voy a analizar quién tiene razón y quién está equivocado“, con respecto a los dichos de la máxima autoridad local.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto