;

ONU pidió reformar escuadrón antidisturbios por las violaciones a los DDHH en Colombia

La oficina de la alta comisionada para los derechos humanos expresó que en la fuerza policial se observa "la persistencia de altos niveles de violencia".

ONU denunia la violencia policial en Colombia

ONU denunia la violencia policial en Colombia / NurPhoto

La violencia contra la ciudadanía se esparce por Latinoamérica. Con un llamado a reformar la policía, la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) aseguró que se continúa «observando la persistencia de altos niveles de violencia que generaron graves violaciones a los derechos humanos«.

El organismo expresa su preocupación por los ataques contra defensores de los derechos humanos y las comunidades indígenas. Informa El País que la entidad expresó que revisaron 250 eventuales violaciones a los derechos humanos, incluido el de Dilan Cruz, un joven víctima de un disparo del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Según la oficina en 2019 existieron 36 masacres que dejaron 133 personas muertas y que es la cifra más alta desde 2014. El representante de Acnudh, Alberto Brunori, denunció un un incremento «en los casos de presuntas privaciones arbitrarias de la vida, así como graves violaciones a los derechos humanos cometidas contra niñas y niños».

La entidad estimó una tasa de 25 homicidios por cada 100.000 habitantes, precisando que el ELN y grupos armados como Caparrapos y Clan del Golfo cometieron infracciones al derecho internacional. Brunori dijo que las denuncias más graves son las «presuntas privaciones arbitrarias de la vida cometidas por miembros del ejército y la policía».

La oficina de ONU enfatizó que «urge al estado a iniciar investigaciones exhaustivas, efectivas e independientes en relación con casos de presunto uso excesivo de la fuerza por parte del Esmad durante las recientes protestas sociales» e «insta a que se inicie una profunda transformación del Esmad, incluyendo una revisión de sus protocolos sobre el uso de la fuerza».

ADN

Un efectivo policial reprime una protesta estudiantil en la ciudad de Bogotá / NurPhoto

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad