;

La Amazonia perdió 9.700 kilómetros cuadrados en un año y es su mayor deforestación en una década

El dato del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales un aumento del 30% respecto al año anterior.

La Amazonia perdió 9.700 kilómetros cuadrados en un año y es su mayor deforestación en una década

La crisis ambiental de la Tierra suma un nuevo factor. El Amazona en Brasil perdió 9.762 kilómetros cuadrados de vegetación en un año, lo que significa que es el peor registro en más de una década y un aumento del 30% respecto al año previo. La cifra del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) confirma aquello que venían manifestando las mediciones de alertas desde hace meses.

La deforestación en la zona aumenta desde 2012. La superficie destruida incrementa la presión sobre el gobierno ultraderechista, porque el discurso de Jair Bolsonaro genera alarma a indígenas, organismos no gubernamentales, científicos y a muchos gobiernos extranjeros, especialmente europeos. El gobernante ya hace unos meses criticó al INPE, puso en duda sus mediciones y destituyó a su director.

ADN

Informa El País que las cifras muestran cuánto bosque fue destruido entre agosto de 2018 y julio de 2019, que incluye siete meses del actual gobierno. Para las ONG el principal culpable es el mandatario. "El proyecto antiambiental de Bolsonaro eliminó la capacidad de combatir la deforestación, favorece a quienes practican delitos ambientales y alienta la violencia contra los pueblos (nativos)", explicó Cristiane Mazzetti de Greenpeace.

La World Wild Fund (WWF) recordó que nunca se pusieron tan pocas multas ambientales como en los últimos meses. Los efectos visibles de la crisis climática llevaron a la cuestión ambiental en el centro del debate político en Europa y buena parte del mundo, lo que implica una presión intensa con la que Jair Bolsonaro no contaba y que lo convierte en el actual villano ambiental de nuestro planeta.

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad