;

Gobierno de Ecuador decretó toque de queda en las zonas cercanas a los edificios del ejecutivo

Un hombre de 26 años es la segunda víctima fatal que acumulan las jornadas de protestas.

Gobierno de Ecuador decretó toque de queda en las zonas cercanas a los edificios del ejecutivo

Las manifestaciones ciudadanas siguen acorralando al gobierno ecuatoriano. Ni la declaración de estado de excepción, ni la salida del mandatario Lenín Moreno desde el palacio de gobierno en Quito hacia una sede provisoria en Guayaquil, ni el despliegue de fuerzas militares en diversas zonas del país logran acallar las protestas.

Este martes las agrupaciones indígenas que llegaron marchando la noche de este lunes hasta la capital, ingresaron a la sede de la Asamblea Nacional de Ecuador. Las fuerzas de seguridad lograron finalmente expulsar a los manifestantes del parlamento y el ejecutivo determinó decretar toque de queda a contar de las 20:00 horas.

Moreno firmó un decreto supremo que impide la circulación de la ciudadanía en las inmediaciones de los edificios gubernamentales, buscando evitar que la protesta social llegue hasta las dependencias desde donde busca articularse el poder ejecutivo. La indignación ciudadana se inició con el anunció de un paquete de ajuste económico.

ADN

La actividad del poder legislativo fue suspendida este lunes cuando se produjeron altercados en los alrededores de la sede parlamentaria. La ocupación de la sede llevó a que las fuerzas policiales y militares utilizaran gases lacrimógenos en el congreso ecuatoriano. Las protestas incluyen el cierre de carreteras y autopistas.

En la capital los manifestantes coreaban a gritos "¡Fuera Moreno!", en medio de la preparación de una huelga que espera congregar a unas 20.000 personas. En Quito se han producido los choques más violentos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad. La cifra oficial indica que unas 570 personas fueron detenidas desde el pasado jueves.

En diálogo con El País un manifestante asegura que al mandatario "lo queremos sacar", mientras que un campesino explica que "ya no se aguanta, estamos en problemas". La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) informó que Marco Oto de 26 años falleció este martes en un hospital, luego de resultar herido en un choque con policías.

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad