Internacional

Recep Erdogan sufre costosa y amplia derrota en Estambul tras exigir que se repitieran elecciones

El gobernante de Turquía no quiso aceptar el triunfo de la oposición y la nueva votación aumentó la caída de su partido.

Por Claudio Silva
Lunes 24 de Jun, 2019 - 19:47
Actualizada el Viernes 24 de , -

No le gustaron los resultados y exigió que se repitieran las elecciones. El gobernante de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sufre una de sus peores derrotas al apostar a la reiteración de las votaciones en la capital Estambul. Así se decretó un triunfo especial para la oposición, al aumentar la diferencia inicial que obtuvo ante el oficialismo.

El socialdemócrata Ekrem Imamoglu derrotó con más de un 9% al candidato del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP). La victoria opositora generó que exdiputados y columnistas de la prensa progubernamental exigieran una reflexión y un cambio, además de avisar que se puede convertirse en el principio del fin de la hegemonía islamista.

Las críticas oficialistas se dirigen a la facción de los "Pelícanos", la que habría convencido a Erdogan de repetir las elecciones. Este grupo es el que más influencia tiene en el entorno del gobernante, y sus máximos representantes son su yerno y ministro de finanzas, Berat Albayrak, junto a dirigentes ligados a consorcios de la construcción.

Los periódicos ligados a esa facción calificaron este lunes la victoria de Imamoglu como el triunfo de "los terroristas" y "la política de las mentiras". Un miembro del grupo, Hasmet Babaoglu, escribió que "si hay polarización, que la haya". Informa El País que círculos financieros pidieron la salida de Albayrak, insatisfechos por su gestión en la crisis.

El vínculo que le uno a Erdogan hace difícil que pueda dejar el ejecutivo. "La dirección del partido y nuestro distinguido presidente han cometido errores. Este favoritismo a los parientes y otras cosas que todos sabemos (…) Turquía no puede ser dirigida como si fuese una empresa familiar", denuncia Nedim Yamali, exdirigente del AKP.

El escritor y periodista islamista Abdurrahman Dilipak comentó que "en lugar de culpar a otros hay que empezar a preguntarse en qué nos hemos equivocado (…) Debe haber un cambio en el gobierno, y también en la dirección del partido y en la administración. El AKP debe escuchar estos avisos y quienes impidan escucharlos deben ser apartados".

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto