;

La Ciudad de México activa plan luego de cuatro días con alta contaminación

Las medidas reciben críticas ciudadanas porque no limita la circulación de los vehículos.

La Ciudad de México activa plan luego de cuatro días con alta contaminación

La Ciudad de México activó el plan de contingencia ambiental extraordinaria para enfrentar los altos índices de contaminación, pero cuatro días después de que los incendios en la zona aumentaran los índices de polución. Se refuerzan las medidas de precaución para la ciudadanía, pero no se limita la circulación de los vehículos. El gobierno capitalino recibe críticas por su demora y por no hacerlo con suficiente contundencia en una ciudad donde conviven más de 20 millones de personas.

El plan ya se activó unas cinco veces en 2019 y ocurre al superar los 150 puntos en el índice de calidad del aire debido a la presencia de ozono y otras partículas contaminantes. Las medidas incluyen recomendaciones como evitar actividades en el exterior y que los grupos vulnerables permanezcan en su hogar. Además, se ordena la detención de los vehículos de transporte de materiales de construcción abiertos y la suspensión de las actividades de establecimientos que utilicen leña o carbón, entre otras.

ADN

Aún no se establecen límites a la circulación de vehículos, aunque por el área metropolitana circulan más de 11 millones de coches según los datos del Instituto Mexicano para la Competitividad. La jefa del gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, justificó la ausencia de restricciones y dijo que "en caso de que subiera el ozono entonces sí se tomarían otras medidas, particularmente con los vehículos de gasolina". Para Greenpeace México se expone la laxitud de las normas.

Informa El País que la crisis actual se produce tras una ola incendios, una veintena en la ciudad y varios centenares más en el Estado de México, según el servicio Global Forest Watch Fires. La velocidad del viento agrava la situación y las temperaturas son las más altas de los últimos dos años. En 2019 se superaron las temperaturas promedio en 73 días, frente a los 68 en 2018. La mala calidad del aire alcanzó también a la ciudad de Puebla, donde activaron la contingencia ambiental por primera vez en su historia.

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad