;

Dos policías militares detenidos por el asesinato de la activista Marielle Franco

El Ministerio Público asegura que el ajusticiamiento de la exconcejala de Río de Janeiro se planificó durante al menos tres meses.

Dos policías militares detenidos por el asesinato de la activista Marielle Franco

La Policía Civil de Río de Janeiro detuvo a dos sospechosos de asesinar a la concejala y activista Marielle Franco, y al conductor Anderson Gomes el 14 de marzo de 2018. Los funcionarios de la Comisaría de Homicidios y del Ministerio Público capturaron al retirado policía militar Ronnie Lessa (48 años) y el expolicía militar Elcio Vieira de Queiroz (46).

La investigación de la fiscalía incluye declaraciones de al menos 230 testigos, escuchas de 33 líneas telefónicas y 533 gigabytes de datos recolectados. El informe contiene 29 volúmenes y 16 de ellos continúan en secreto. La denuncia establece que Lessa realizó los disparos y que Queiroz condujo el vehículo que interceptó a la concejala.

La familia de Franco criticó la lentitud de la indagatoria. Su viuda Mónica Benicio aseguró a Folha de Sao Paulo que "no basta con capturar a mercenarios, lo importante es saber quién mandó a articular todo eso y cuál fue la motivación". El Ministerio Público estima que Marielle fue asesinada por su trabajo en favor de los derechos humanos. 

ADN

Todavía no está claro si el crimen fue articulado por el policía militar, ya que existen sospechas de que pudo ser contratado para asesinar a Franco. Ambos policías militares están vinculados a grupos de ultraderecha. Ronnie Lessa incluso fue homenajeado por la Asamblea Legislativa del Estado de Rio de Janeiro.

Lessa fue arrestado en su casa, donde es vecino del gobernante brasilero Jair Bolsonaro. La hija del policía detenido fue novia de uno de los hijos del mandatario. Los vínculos llegan al senador Flavio Bolsonaro, quien contrató como asesores a familiares de Adriano Magalhães, otro policía militar detenido por formar milicias.

Informa Globo que la integrante del Grupo de Atuación Especial de Combate al Crimen Organizado (Gaeco), Simone Sibilio, explicó que Lassa tiene antecedentes y que él "disparó contra el coche que estaban la víctima. Fueron 14 disparos que alcanzaron el vehículo", agregando que fue una "emboscada porque monitorearon a la víctima".

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad