;

Gobierno de México lanza un plan para frenar los femicidios

El presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que "queremos que el estado se ocupe de la protección de las mujeres".

Gobierno de México lanza un plan para frenar los femicidios

En México cada día al menos nueve mujeres son asesinadas y en el 98% de los casos a manos de hombres. Por eso el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó un plan para frenar los femicidios que afectan al país. "Queremos que el estado se ocupe de la protección de las mujeres", dijo el presidente. El proyecto se enfocará en actividades de prevención, atención a las víctimas y acceso a la justicia.

El ejecutivo de AMLO suma varias semanas de críticas por el cierre del presupuesto para las organizaciones civiles y la eliminación del programa de guarderías públicas. "Nunca se dijo que se les iba a dejar sin protección", se defendió López Obrador, justificando que esas decisiones eran parte de la lucha contra la corrupción. El ejecutivo asegura que el programa de refugios lo supervisará el Estado.

"Hemos diseñado un programa de intervención que incluye a los tres ámbitos de gobierno", explicó la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero. Para ello se desarrollarán actividades de prevención y atención a las víctimas, a cargo del gobierno; acciones para facilitar el acceso a la justicia, en manos del poder judicial; y la discusión de reformas legislativas, responsabilidad del congreso.

Informa El País que la prevención incluirá el diseño de "ciudades seguras" que implementen aplicaciones donde las mujeres alerten sobre espacios inseguros y el registro del transporte público. En lo judicial se crearán convenios para facilitar procesos judiciales. Además no será necesario esperar 48 horas desde que se reporta una desaparición, sino que la investigación deberá comenzar inmediatamente.

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad