;

Gilberto Aranda y ataques a Siria: «Los que van a sufrir son los civiles»

El profesor del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile explicó los alcances de la decisión de Estados Unidos.

Gilberto Aranda y ataques a Siria: «Los que van a sufrir son los civiles»

Tras el anuncio del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de atacar Siria, en Radio ADN conversamos con el profesor del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Gilberto Aranda, para entender los alcances de esta acción armada.

«Es una noche triste porque un bombardeo sobre población civil nunca es buena noticia», comenzó, explicando que «el 7 de abril pasado hubo un ataque químico, que está fuera de toda duda, y Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, muy seguros, están acusando de la autoría de ese ataque al régimen de Bashar Al Assad que está a cargo de Siria».

Este hecho «era una línea roja que ya se había infringido», tras un acuerdo entre el ex Presidente Obama y el régimen de ese país para no utilizar químicos en sus ataques, armas prohibidas desde 1993.

Respecto a la comprobación del uso de éstas, Aranda afirmó que «se está desplazando una comisión de seguridad internacional para inspeccionar el sitio y ver los rastros de la autoría, pero sabemos que el lenguaje de las armas han superado cualquier tipo de investigación», aseguró.

En cuanto a las principales víctimas de estos ataques, señaló que «los que van a sufrir son los civiles, independiente de que sabemos que hay objetivos tácticos y estratégicos», aclaró, además de señalar con sorpresa la reacción del Mandatario de Francia, Emmanuel Macron. «Parecía tener un nuevo estilo», ilustró.

Pero además, destacó el rol de Rusia y de su eventual reacción tras este bombardeo. «Hay que tener mucho cuidado con lo que pueda pasar con Rusia», advirtió.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad