Las redes de contrabando de petróleo que enriquecen a ISIS
Hay mucha gente que participa en el proceso. Todo el que necesita dinero se mete en el negocio", aseguran los analistas internacionales.

Las acusaciones vertidas por el Gobierno ruso acerca de la implicación de Turquía y la familia del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en el contrabando de petróleo del Estado Islámico (ISIS) volvieron a centrar el debate sobre los hidrocarburos que gestiona el grupo yihadista. Expertos de Irán, Irak, Siria, Turquía, EEUU y Reino Unido consultados por El País coinciden en señalar que la cuestión no es tan simple como pretende dibujar Moscú, puesto que implica a una
.
El Estado Islámico controla siete campos petrolíferos de Siria y, en Irak. El sirio Aymenn Jawad al Tamimi es uno de los pocos investigadores que ha accedido a documentos financieros del ISIS y los publicó. En uno que analiza las cuentas de la provincia de Deir ez Zor durante el mes de diciembre de 2014, se registraron 1,99 millones de dólares en ingresos del petróleo.
“Hay mucha gente que participa en el proceso. Todo el que necesita dinero se mete en el negocio, porque en el este de Siria, donde se encuentran los pozos, apenas hay otra actividad laboral”, explica Joshua Landis, profesor universitario y director de Syria Comment. Eso provoca que el petróleo sirio, ya por sí de poca calidad, contenga aún más impurezas. A finales de noviembre, el Tesoro de EEUU anunció sanciones a seis entidades y cuatro individuos de nacionalidad siria y rusa por participar en un entramado financiero que permitía hacer pagos de Damasco al ISIS por sus compras de petróleo.
“Hay que tener en cuenta que el comercio en Siria no se ha detenido por la guerra y se siguen transportando productos entre una zona y otra. Todas las partes están interesadas en que este comercio continúe porque necesitan lo que tiene el otro”, alega el politólogo sirio-español Gabriel Garroum Pla: “Que hay contrabando de petróleo es indudable, siempre lo ha habido. Que sea un comercio estructural dirigido por grandes empresas estatales no es plausible”, añade.
Algunos informes señalan incluso que el ISIS estaría utilizando las viejas redes de contrabando en la región kurda usadas por el Partido Baaz iraquí para sortear el embargo de tiempos de Sadam Husein. De hecho, el antecesor de este grupo yihadista, el Estado Islámico de Irak, ya tenía experiencia en traficar con petróleo iraquí, cuando, en torno a 2009, se hizo fuerte en Mosul y se centró en la actividad mafiosa.
Un coronel de la inteligencia iraquí, citado por el medio Al Araby Al Jadeed, afirma que la ciudad de Zakho, en el Kurdistán iraquí, se ha convertido en uno de los mercados donde se subasta el petróleo comprado al ISIS y donde se vende a “mafias del contrabando, compuestas por kurdos de Siria e Irak, además de algunos ciudadanos turcos e iraníes”.
El Kurdistán iraquí exporta diariamente 560.000 barriles de petróleo a través de un oleoducto que comunica el puerto de Ceyhan en Turquía, pero además “varios cientos de camiones” (es decir, un mínimo de 20.000 barriles) atraviesan diariamente esta frontera cargados de petróleo, según cifras suministras a EL PAÍS por Sherko Jawdat, presidente de la comisión de Industria del Parlamento regional kurdo.
Lee la nota completa en la página de nuestros compañeros de El País.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























