Silvio Berlusconi fue expulsado del Senado italiano tras condena por fraude al fisco
El exprimer ministro fue sentenciado a cuatro años de cárcel lo que significó su salida del Parlamento, pero aseguró que seguirá luchando por la "libertad y la democracia".

El exprimer ministro Silvio Berlusconi fue expulsado del Senado italiano tras haber sido condenado a cuatro años de cárcel por fraude fiscal. La votación -que aplicó un sistema complejo, que incluyó nueve votaciones para intentar salvarlo – fue pública a través del voto electrónico, y no secreta como pedía Berlusconi.
La moción de expulsión contó con el apoyo del Partido Democrático y el Movimiento Cinco Estrellas, cerca de 165 senadores sobre un total de 321 , los cuales votaron a favor de su salida definitiva del Parlamento.
Berlusconi calificó como un "golpe de Estado" la determinación del senado y prometió que seguirá luchando políticamente por la "libertad y la democracia" y anunció que combatirá para que Italia adopte un sistema presidencial.
La expulsión de Berlusconi se produce un día después de que su partido, Forza Italia, anunciara su salida de la coalición gubernamental y, tras la votación de hoy, su escaño lo ocupará, por lista de espera en la región de Molise, Ulisse de Giacomo, quien esta misma jornada mostró su apoyo al Gobierno.
La retirada del escaño a Berlusconi, de 77 años y que entró en política en 1994 con Forza Italia, supone además la pérdida del aforamiento parlamentario y todo en base a una "ley Severino" que impone, además, seis años de veto para concurrir a elecciones italianas, y también europeas con una lista de su país.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























