;

En «Ciudadano a pata»: La historia de la virgen del Cerro San Cristóbal

La columna de cultura urbana, patrimonio y gastronomía de Ciudadano ADN también conversó sobre el mote con huesillo, un bebestible "totalmente nuestro".

Cerro San Cristóbal

Cerro San Cristóbal

En "Ciudadano a pata": La historia de la virgen del Cerro San Cristóbal

26:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1607725126031/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En una nueva jornada de Ciudadano a pata, la columna sobre cultura, patrimonio y gastronomía de Ciudadano ADN, Mario Cavalla narró la historia de la virgen del Cerro San Cristóbal, la que recientemente fue restaurada. «Lleva más tiempo de lo que uno imagina: 112 años«, afirmó el columnista.

«Fíjate que cuando uno habla de la virgen del San Cristóbal, es similar a lo que debe sentir la gente de Rio de Janeiro con el Cristo Redentor o lo que siente los neoyorquinos con la Estatua de la Libertad«, abrió comentando el columnista.

De esta manera, explicó cuales fueron las modificaciones a la virgen de la Inmaculada Concepción. «Tenía un problema de desprendimiento de un sector de la base porque la virgen mide 14 metros y tiene una base de 8 metros. En esa base, en la cornisa, producto de los años, del desgaste, se estaban desprendiendo algunos trozos de forma peligrosa, pero en ninguna caso un problema estructural», explicó, por lo que le realizaron «las restauraciones y aprovecharon de pintarla y darle una manito de gato«.

Dentro de las anécdotas de este proceso, sucedió que los arquitectos encontraron «la famosa corona de estrellas, que estaba guardada en una bodega«.

La corona, se «había sido puesto el año 1919 y  se había caído. Después, en la década del 50, se volvió a caer y ya nadie más se preocupó y les dio lata ponerla de nuevo«.

Pero cuando el grupo de arquitectos la encontraron, se dieron cuenta de que se había caído una de las 12 estrellas, así que lo que hicieron fue «hacer una colecta interna para restaurar la corona y finalmente se puso», pero esta vez no en la cabeza, sino que rodeándola.

Al hablar de la historia de la virgen del Cerro San Cristóbal, Mario Cavalla narró que «con motivo de la conmemoración de los 50 años del dogma de la Inmaculada Concepción, el arzobispado de ese minuto decidió que era importante tener algo que recordara el hito de manera potente».

Ahí surgió la idea de poner la escultura en este casco, «y se juntó la plata de la gente más pudiente», logrando mandarla a fundir a Francia.

Pero no fue fácil que llegara a Chile y menos ponerla, ya que se fue trayendo en partes. «Cuando llegó en barco a Valparaíso, iba llegando en partes, por lo que la manera de poder llevarla a Santiago era en carretas tiradas por bueyes» , narró el columnista.

En 1987, producto de la visita del Papa Juan Pablo II, se construyó el anfiteatro que acompaña a la figura.

Mote con Huesillo, una bebida chilena

De la virgen de la Inmaculada Concepción, el columnista pasó a la gastronomía, pero todavía en el Cerro San Cristóbal, con un paso por el mote con huesillo, una bebida que es de preparación «totalmente nuestra» y que se volvió «una tradición cuando uno va a la cumbre del cerro«, afirmó Cavalla.

Dentro de las anécdotas de esta preparación, contó que «hay una medida estándar para preparar el Mote con Huesillo, que son  2 cucharadas de mote por 2 huesillos y el resto caldo«.

Así, analizó que este comenzó a popularizarse este último tiempo porque «antes o lo preparabas en casa o lo pedías en un restaurante, pero no estaba tan popularizado como ahora, que hay puestos por todas partes«.

Mario Cavalla finalizó su selección gastronómica, cuestionando las modernidades que ha tenido la bebida como es el huesillo descarozado, el fin al bloque de hielo para enfriar el jugo, carros con paneles solares, entre otros. Pero hay en algo que no se ha modificado: que sea apto para diabéticos.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad