;

Subsecretarios de cuatro ministerios firman acuerdo para desarrollar un plan de infraestructura patrimonial 

El documento busca destacar el rol del patrimonio en las comunidades e integrarlos al diálogo a lo largo del país.

Biblioteca y Archivo Magallanes

Biblioteca y Archivo Magallanes

Esta semana se puso en marcha un plan de infraestructura patrimonial que busca darle valor y reconocimiento al patrimonio de Chile. A través de un convenio, se crearán mesas de trabajo a lo largo de todo el país para planificar y coordinar proyectos relacionados con edificaciones de valor histórico y realizar gestiones para levantar financiamiento para su mantención y continuidad en los planes de trabajo de las comunidades. 

El documento fue firmado por los subsecretarios de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda; de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado; de Obras Públicas, Cristóbal Leturia y de Desarrollo Regional, Juan Manuel Masferrer. También contó con la participación del director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet.

«Los espacios patrimoniales son parte de la identidad y memoria colectiva de las comunidades. Son espacios donde nos encontramos, donde generamos comunidad, donde se promueve el desarrollo creativo, se preserva y proyecta nuestra memoria. Ese es el espíritu que moviliza este convenio». enfatizó el subsecretario del Patrimonio Cultural.

El acuerdo se centra en dos objetivos fundamentales. Uno, es la materialización de proyectos de infraestructura patrimonial públicos. En los casos en que se trate de obras nuevas, de restauración y/o de habilitación de edificaciones existentes, y también para aquellos proyectos que consideren la puesta en valor de edificaciones con algún tipo de protección patrimonial de parte de la Unesco. 

Y el otro objetivo, consiste en que se ponga en valor inmuebles patrimoniales y/o entreguen condiciones adecuadas para el resguardo de bienes patrimoniales muebles protegidos por Ley o con gestiones en curso para su protección, y que no son administrados por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

De esta manera, el acuerdo busca dar uso apropiado y poner en valor inmuebles fiscales que cuenten con protección oficial o sean de interés patrimonial, así como también terrenos fiscales aptos para recibir nueva infraestructura. Además, destacar la importancia y valor cultural que tienen los diversos bienes que apoyará el acuerdo.  

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad