La emotiva historia de Ricardo Adé, el defensa haitiano que jugó en Chile y es campeón de la Copa Sudamericana 2023
El actual jugador de Liga de Quito, quien vistió las camisetas de Santiago Morning y Magallanes, se convirtió en el primer haitiano en la historia en haber ganado un torneo de clubes de Conmebol.

Ricardo Adé
Este sábado, Liga de Quito se consagró campeón de la Copa Sudamericana 2023 luego de derrotar en una infartarte definición a penales a Fortaleza en la final disputada en el Estadio Domingo Burgueño Miguel, en Uruguay.
El cuadro ecuatoriano levantó el título del certamen continental luego de 14 años y por segunda vez en su historia. Entre sus filas, gritó campeón un viejo conocido que tuvo pasos por el fútbol chileno y trae consigo una particular historia.
Se trata de Ricardo Adé, futbolista haitiano que jugó en Santiago Morning (2016-2018) y Magallanes (2019-2020). El jugador de 33 años, oriundo de la comuna de San Marcos, Haití, comenzó su carrera en el equipo amateur de la localidad llamado Baltimore y recibió una invitación para jugar en Tailandia.
El futbolista reunió lo que pudo de recursos con la ayuda de su familia y se aventuró al otro lado del mundo. Sin embargo, cuando llegó al país asiático no había nadie esperándolo y decidió volver a Haití para comenzar a jugar en el club Don Bosco.
Desde allí, logró dar el salto al Miami United de la NPSL, la cuarta liga en importancia en los Estados Unidos. Sin embargo, su carrera comenzó a tomar forma a los 26 años tras firmar su primer contrato profesional con Santiago Morning en 2016 y ser traspaso dos años más tarde a Magallanes.
Luego de cuatro temporadas en Chile, Adé recibió una oportunidad en la Primera División de Ecuador, donde fue fichado por Mushuc Runa en 2022. Al año siguiente, arribó a Aucas donde se coronó campeón del torneo local y tras ello, acordó unirse a uno de los clubes más grandes del país, Liga de Quito.
En los «Universitarios», Ricardo Adé se transformó en una de las grandes figuras del equipo y, este sábado, alcanzó la gloria máxima, coronándose campeón de la Copa Sudamericana 2023 y convirtiéndose en el primer haitiano en la historia en haber ganado un torneo internacional de clubes de Conmebol.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























