;

Liga de Quito vence a Fortaleza en una infartante definición por penales y es el nuevo campeón de la Copa Sudamericana

Los ecuatorianos, con el portero Alexander Domínguez como la gran figura, remontaron el compromiso y se quedaron con la segunda Copa Sudamericana de su historia.

Copa Sudamericana: Liga de Quito vence a Fortaleza y gana el título

Copa Sudamericana: Liga de Quito vence a Fortaleza y gana el título / Marcelo Endelli

Liga de Quito se consagró campeón de la Copa Sudamericana 2023. Este sábado 28 de octubre, los ecuatorianos superaron a Fortaleza en la final disputada en Uruguay y volvieron a ganar el título tras conseguirlo en la edición del 2009.

En el primer tiempo, los dirigidos por Juan Pablo Vojvoda manejaron el balón y tuvieron mayor posesión, pero no lograron plasmar su control con una anotación. De esta manera, los equipos se fueron al descanso con el empate sin goles.

Cuando recién comenzaba el segundo tiempo, el argentino Juan Martín Lucero anotó la apertura de la cuenta para el elenco brasileño (48′). El exdelantero de Colo Colo se anticipó a la zaga de LDU en el área chica y convirtió el primero de la final.

Sin embargo, el elenco ecuatoriano reaccionó rápidamente e igualó el marcador a los 56 minutos gracias a un golazo del argentino Lisandro Alzugaray. El mediocampista entró al área de Fortaleza por el costado derecho, eludió a dos rivales y batió a Joao Ricardo con un tiro colocado a su palo derecho.

Pese a que ambos equipos tuvieron ocasiones claras de desequilibrar el marcador, el compromiso se mantuvo igualado hasta el final del tiempo reglamento. La situación se mantuvo en el alargue, por lo que la final de la Copa Sudamericana 2023 se definió a través de los lanzamientos penales. 

El encargado de abrir la serie fue el peruano Paolo Guerrero, quien disparó a ras de piso al palo derecho de Joao Ricardo y el portero contuvo su remate. En el penal siguiente, Thiago Galhardo convirtió su tiro y adelantó a los brasileños.

El arquero Alexander Domínguez mantuvo vivo al cuadro ecuatoriano tras parar el penal del argentino Silvio Romero, pero Alexander Alvarado falló en el quinto penal para LDU y Fortaleza tenía la opción de quedarse con el trofeo. Pedro Augusto pudo ser el autor del penal del título, sin embargo, Domínguez le robó el protagonismo y tapó otro penal para volver a equilibrar la serie.

En el turno siguiente, ya en la muerte súbita, Ezequiel Piovi anotó su lanzamiento y dejó a Liga ad portas de ganar el título. Emanuel Brítez debía marcar su penal para estirar la serie, pero Alexander Domínguez selló su noche soñada, volvió a parar un penal y le dio la copa a los ecuatorianos.

Con esto, Liga de Quito ganó la Copa Sudamericana por segunda vez en su historia (la primera en 2009 vs. Fluminense). En el camino para conseguir este nuevo título, los ecuatorianos eliminaron a Defensa y Justicia, Sao Paulo y Ñublense. En tanto, en la fase de grupos ganaron el grupo que compartieron con Botafogo, Magallanes y Universidad César Vallejo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad