Luis Fuentes analiza el fútbol joven en Chile y pone de ejemplo a Alexis Sánchez: “Hay jugadores con su calidad, pero no se invierte”
En diálogo con Los Tenores, el histórico exjugador de Cobreloa realizó una dura crítica al fútbol formativo en nuestro país y además analizó el presente de los “Loínos” en la Primera B.

Luis Fuentes, histórico exjugador de Cobreloa y que actualmente dirige en las divisiones inferiores de los “Loínos”, conversó este viernes junto a Los Tenores de ADN y repasó al actual presente del equipo de Emiliano Astorga en la Primera B.
Consultado por el momento de los “Naranjas” en su lucha por volver a Primera División, el “Patrón” comentó: “Cuesta mucho. Hay que conformar un equipo que realmente peleen, pero Cobreloa ha estado ahí dos veces y ojalá que la tercera sea la vencida”.
En esa línea, repasó el complejo inicio del equipo en el fútbol del ascenso. “Un equipo grande no debe tener esa diferencia, tiene que partir inmediatamente ganando los tres primer partidos y después saca ventaja de más”, explicó.
“El equipo que puede ser sopresa es uno de los que fue el año pasado y es Magallanes, que sacó una diferencia de 10 puntos. Cobreloa estuvo a punto de pillarlo y si ganaba ese partido de Copa Chile (cuartos de final) bajaba completamente a Magallanes”, aseguró.
Luis Fuentes y su análisis de la carrera de Alexis Sánchez
Por otra parte, el otrora defensa central se refirió al presente del “Niño Maravilla”, con quien compartió camarín durante sus primeros años de carrera en Calama. “Nosotros lo vimos inmediatamente. En Calama decíamos ‘este cabro chico la rompe’ y lo empezaron a preparar. Ítalo Traverso que era el preparador físico y Nelson Acosta lo prepararon en tres meses de trabajo y alimentación”, comentó.
Además, realizó una dura crítica sobre el fútbol joven en nuestro país: “Chile tuvo una generación bastante pareja. Hubieron tres o cinco jugadores que marcaron la diferencia en ocho años, pero nunca se supo mirar a futuro y cómo poder sacar jugadores”.
“Cobreloa ha tenido un semillero bastante bueno estos últimos años. Faltan proyectos que puedan sustentar eso. Hay muchos jugadores que han subido al plantel, una camada de 10 jugadores que llegaron a la final del fútbol joven y eso es muy importante”, agregó.
“Cuando el fútbol chileno invierta en la parte formativa van a sacar jugadores de buena calidad. Hay muchos jugadores de la misma calidad de Alexis y mejor, pero el problema que es que no se invierte”, sentenció.