Fútbol

Victoriano Cerda se defiende de acusaciones: “No soy dueño ni tengo participación en Azul Azul”

El vicepresidente de Huachipato utilizó sus redes sociales para asegurar que no tiene relación alguna con al U tras un reportaje de Ciper.

Huachipato
Por Gonzalo Miranda
Viernes 05 de Ago, 2022 - 17:23
Compartir

La tensión se siente día a día en la Universidad de Chile. Como si no bastara con los problemas dentro de la cancha que tiene el plantel de Diego López, en las oficinas de Azul Azul se sintió un fuerte remezón este viernes tras un reportaje de Ciper.

El citado medio expuso una serie de elementos que apuntan a vínculos económicos en común por parte del presidente de Azul Azul, Michael Clark, con otros dos empresarios ligados a clubes del fútbol chileno.

Todo derivado de la puesta en venta durante 2020 por parte de quien era el máximo controlador de la sociedad anónima que rige los destinos de la Universidad de Chile, Carlos Heller, quien también en paralelo se deshizo de su parte de Isapre Colmena.

Respecto a Azul Azul, las acciones de Carlos Heller fueron adquiridas por el grupo Sartor, que es liderado en el cuadro universitario por Michael Clark. En relación a Colmena, Nexus Health fue el grupo que compró y cuyos controladores son socios en otra empresa, RVX Assest Management, de Victoriano Cerda, dueño de Huachipato, y la familia Kiblisky, quienes fueron propietarios de Ñublense. El detalle no menor es que RVX aparece como una sociedad que opera en Miami y que gestiona inversiones en paraísos fiscales.

Victoriano Cerda desconoce a Azul Azul

Por lo mismo, y como era de esperar, uno de los protagonistas de la historia sacó la voz y lo hizo sin amarrarse las manos. Victoriano Cerda, vicepresidente de Huachipato utilizó sus redes sociales para “defenderse” de las acusaciones en su contra.

“Bueno que Ciper haya investigado meses y concluya lo mismo que he dicho 1.000 veces: no soy dueño ni tengo participación en Azul Azul ni en Sartor ni en sociedades relacionadas con ellos. De pasada -aprovecho de decirlo- nunca conocí a Michael Clark antes de su ingreso a la U”, comentó en su cuenta de Twitter.

¿Cuál es el vínculo de Clark con Cerda y la familia Kiblisky?

Según plantea Ciper Chile, a través de su empresa Redwood Capital, el hoy mandamás de la Universidad de Chile prestó asesorías financieras a Nexus Health, grupo del cual también fue asesor Victoriano Cerda. Sin ir más lejos, la Isapre Más Vida, que era controlada por el dueño de Huachipato, fue comprada por aquella empresa.

También Michael Clark prestó servicios a negocios que son propiedad de la familia Kiblisky, como Cellcorp International, siempre mediante Redwood Capital. Vínculos que llevan a sospechar algún tipo de incidencia en la U de Chile tanto de Victoriano Cerda como de los ex dueños de Ñublense.

De todas formas, Ciper Chile no encontró documentos una participación directa pero sí negocios, algunos con ramificaciones en territorios considerados como paraísos fiscales, en los cuales aparecen los nombres de los personeros vinculados a la propiedad de los clubes del sur del país.

La denuncia implica que los dueños de Nexus Health, quienes cerraron la compra de Isapre Colmena a Carlos Heller al mismo tiempo que vendía sus acciones en Azul Azul, son socios de Victoriano Cerda y la familia Kiblisky en RVX Assest Management, sociedad que gestiona inversiones en paraísos fiscales. Puedes encontrar más detalles del reportaje en el siguiente link.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto