Fútbol

Abogado experto en legislación FIFA desestima apelación de Chile por el caso Byron Castillo: “Lo veo complicado también en el TAS”

En conversación con ADN Deportes, Alex Klotz profundizó en la argumentación de la Comisión de Disciplina del ente rector, planteando que las opciones de que el fallo cambie ante una eventual apelación son difíciles.

Por Carlos Madariaga
Con información de Gonzalo Álvarez
Viernes 01 de Jul, 2022 - 13:21
Actualizada el Viernes 01 de Jul, 2022 - 14:44
Compartir

Tras conocerse públicamente los argumentos del fallo de FIFA contra la ANFP por las supuestas irregularidades en torno a la inscripción de la nacionalidad del defensa ecuatoriano Byron Castillo, Alex Klotz, conocedor de la legislación desarrollada por el ente rector del fútbol mundial, entregó su postura.

“No quiero cuestionar si fue un error o un mal manejo del caso. Cuestiono el hecho de haber presentado el reclamo porque tenía pocas posibilidades de prosperar desde lo jurídico en la reglamentación FIFA y con plazos muy acotados. Era un caso complicado y a nivel político, si el caso no es sólido te deja temas sensibles con Ecuador”, explicó en diálogo con ADN Deportes quien participó en órganos disciplinarios de FIFA durante 3 años.

“A nivel FIFA, el único documento válido para probar la nacionalidad y elegibilidad de un jugador es su pasaporte. Castillo lo tenía y aunque existan resoluciones a nivel nacional que establecían que Castillo era ecuatoriano pero FIFA no va a entrar a cuestionar lo que se establece dentro de un país para la nacionalidad de un jugador. Me parecía que era un caso que tenía muy pocas posibilidades de prosperar”, profundizó Alex Klotz en torno a las dudas planteadas respecto a los argumentos expuestos por Eduardo Carlezzo.

Alex Klotz no ve futuro en la apelación de la ANFP

Aunque en la dirigencia nacional apunta, ya con los argumentos del fallo conocidos, a apelar tanto en FIFA como en TAS, el experto advirtió en ADN Deportes que dichas gestiones difícilmente puedan darle a Chile la opción de disputar el Mundial de Qatar 2022.

“Era una presentación que desde un comienzo tenía pocas perspectivas de ser exitosa. Eso se demuestra con la decisión de la Comisión Disciplinaria, la que creo va a ser confirmada por la Comisión de Apelación. El TAS es otra instancia, pero también lo veo complicado ahí”, concluyó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto