Fútbol

Alcalde de Independencia y la remodelación del Santa Laura: “Si Segovia tiene interés, que ingrese el anteproyecto”

En conversación con Los Tenores, Gonzalo Durán aseguró que espera pasos más formales para evaluar en propiedad la factibilidad de que se implementen las modificaciones al recinto de Unión Española.

Twitter Jorge Segovia
Por Carlos Madariaga
Miércoles 22 de Jun, 2022 - 15:32
Actualizada el Miércoles 22 de Jun, 2022 - 16:48
Compartir

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, conversó con Los Tenores respecto a los detalles del proyecto de remodelación para el estadio Santa Laura que expresó en sus redes sociales el propietario del club hispano, Jorge Segovia.

Hoy no existe en la Municipalidad de Independencia ningún anteproyecto ni idea preliminar para la recuperación del estadio Santa Laura. Son aspiraciones legítimas, pero no se corresponden con ningún acto formal”, explicó el edil junto con recordar otras ideas que han llegado a su oficina desde Unión Española.

“Presentaron un anteproyecto años atrás, que incluía torres de departamentos. Esa idea que se ingresó fue modificándose sucesivamente y ya no quedaba nada de la remodelación sino sólo las torres en alturas. Por lo mismo, el permiso fue invalidado, nos demandaron y la justicia validó nuestro planteamiento“, explicó Gonzalo Durán, quien igualmente está esperanzado en que se pueda ejecutar una remodelación del estadio Santa Laura.

“Si el proyecto cumple con todo lo de la ley, lo acogeremos con mucho entusiasmo. No necesariamente hay que cambiar el uso de suelo, pero es difícil hablar con un proyecto en el aire. Si es verdad que el señor Segovia tiene interés en remodelar el recinto, lo pertienente es que ingrese el anteproyecto a la luz de la normativa“, apuntó el alcalde de Independencia.

Gonzalo Durán y las condiciones para la remodelación del Santa Laura

La autoridad comunal insistió en cuanto a los elementos peculiares que se deben resguardar al momento de cualquier construcción en el sector. “El plan regulador establece un uso de suelo recreacional deportivo. No se puede modificar la condición del estadio, pero habría que mirar en detalle el porcentaje del predio para un uso no deportivo. También contemplaba placa comercial y estacionamientos subterráneos, pero hay que revisar en detalle el proyecto. Promovimos que la declaración de zona típica de este sector, por lo que además debe tener el respaldo del Consejo de Monumentos Nacionales”, puntualizó.

El financiamiento de todo dependerá de la construcción de aquellas torres para habitaciones, aunque hay un limite que deja en un máximo de 12 los pisos para edificios. “Un proyecto de esta envergadura, suponiendo que cumpla con todos los requerimientos de la ley, demora al menos un año en el anteproyecto. Luego puede estar evaluándose otro año más y tras eso el propietario tiene tres años para iniciar la construcción”, explicó Gonzalo Durán, confeso hincha de Unión Española, que también queda expectante por los futuros avances del proyecto.

“Haremos todo lo posible por preservar este espacio deportivo. Tenemos un proyecto precioso para la recuperación del barrio en torno al estadio Santa Laura, de carácter patrimonial, por lo que la remodelación vendría bien mientras se cumpla con la norma”, cerró el edil de la zona norte de Santiago.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto