;

Las novedades en las bases de Primera División y Primera B que serán votadas este viernes en el Consejo de Presidentes

Según información de ADN Deportes, en la propuesta que se votará por parte de los clubes se eliminará la Liguilla de Promoción y habrá dos descensos en el ascenso.

Las novedades en las bases de Primera División y Primera B que serán votadas este viernes en el Consejo de Presidentes

Las novedades en las bases de Primera División y Primera B que serán votadas este viernes en el Consejo de Presidentes

Revisa la seccion lo ultimo

Este viernes se reunirá el Consejo de Presidentes de la ANFP, instancia en la que se analizarán las bases del campeonato 2022 tanto en Primera División como en Primera B.

Según los documentos a los que tuvo acceso ADN Deportes, las principales novedades radican en cuanto a la cantidad de cupos para ascensos y descensos entre ambas categorías. Lo más destacados es que se eliminará la Liguilla de Promoción, que en los últimos años había enfrentado a un cuadro de la Primera B con el antepenúltimo de la Primera División para resolver quién se quedaba con el último cupo en la máxima categoría del fútbol chileno.

Así, en las bases quedará estipulado que sólo el último y penúltimo de la tabla general descenderán en la Primera División. Además, se mantendrá la opción de que los jugadores puedan usar el apellido paterno, materno o apodo en su camiseta.

También se conservará uno de los artículos que fue parte de la controversia por la expulsión a Deportes Melipilla, donde se plantea que el club «sancionado con la pérdida de categoría o desafiliación se entenderá como el último de la tabla», aunque sigue sin explicitar el concepto de club expulsado.

[dps_related_post ids=»4944997,4944980″]

Novedades en las bases de la Primera B

En ADN Deportes también tuvimos acceso a la propuesta del reglamento para el ascenso, donde se propondrá la existencia de dos tablas de posiciones con las cuales se determinarán los descensos a la Segunda División Profesional.

La propuesta que se votará el viernes plantea que dos clubes perderán la categoría en 2023 y que sólo un club subirá directamente a la división. Para determinar aquello, los que descenderán serán los clubes que sean últimos en la tabla absoluta y en la tabla de promedio. En caso que sea el mismo equipo, lo reemplazará en el cupo el penúltimo de la tabla de promedio.

Dicho último escalafón implicará sumar los puntos que logrará cada club tanto en la temporada 2022 como los que ya lograron en el campeonato 2021, los que serán divididos por la cantidad de partidos disputados para entregar la cifra que determinará al segundo descendido.

Respecto al ascenso a Primera División, el gran cambio será que el duelo entre quienes terminen segundos y el vencedor de la liguilla de ascenso (la que disputarán los clubes que finalicen entre el tercer y sexto lugar) obtendrá un cupo directo. Todo, claro, a la espera de la aprobación por parte del Consejo de Presidentes este viernes.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad