Fútbol

DT Manuel Suárez a cinco años del título de Chile en la Copa América Centenario: “En ese torneo fuimos de menos a más”

El exayudante de Juan Antonio Pizzi recordó con Aldo Schiappacasse esa corona ganada hace un lustro en Estados Unidos, y dijo que la clasificación al Mundial de Rusia se perdió en la derrota con Paraguay en casa.

Por Marcelo Gonzalez C.
Sábado 26 de Jun, 2021 - 10:38
Actualizada el Sábado 26 de Jun, 2021 - 10:47
Compartir

En el programa Los Tenores Puertas Adentro de este sábado 26 de junio, Aldo Schiappacasse recórdó con un testigo de primera mano la Copa América Centenario ganada por Chile en Estados Unidos.

Es Manuel Suárez, quien era el ayudante del entrenador Juan Antonio Pizzi cuando la Roja de nuevo se impuso en una final continental ante Argentina en definición a penales.

Fue el domingo 26 de junio de 2016 en el estadio MetLife de Nueva Jersey cuando rojos y albiceletes empataron a cero y Chile se impuso desde los doce pasos, tal como un año antes en la Copa América de Chile.

“Recuerdo con mucha alegría ese momento, pues en ese torneo fuimos de menos a más y campeonamos ante un rival muy difícil”, evocó Manuel Suárez.

“Ellos tuvieron un par de opciones más claras, pero en los penales apareció la jerarquía de nuestro equipo”.

“Ese título nos dio a todos mucha alegría y se sumó al de 2015 en casa… Ganar dos Copas América seguidas es algo muy significativo”.

Manuel Suárez defendió la decisión de dejar para el disparo final a Francisco “Gato”Silva, quien selló el 4-2 en los penales.

“Con Juan (Antonio Pizzi) desde que entrenábamos equipos hacíamos que los jugadores practicaran penales luego de las prácticas. Así íbamos viendo su seguridad”.

“Y siempre optamos por hacer patear primero a los que nos daban más seguridad”.

Manuel Suárez agregó “contra Portugal en la Copa Confederaciones ellos dejaron para el final a Cristiano Ronaldo y ni siquiera alcanzó a lanzar”.

“Nosotros teníamos una estrategia desde lo táctico y el “Gato” Silva siempre ha tenido una buena pegada, aunque no registra muchos penales”.

Mirando la Copa América de Brasil

Sobre lo que ha hecho Chile en la Copa América de Brasil, Manuel Suárez indicó que “con Paraguay el equipo estaba un poco agotado, y por eso la para y el regreso a Santiago para luego volver a los cuartos de final le dé un nuevo aire”.

Manuel Suárez admitió que “no soy muy amigo de las redes sociales y me cuesta eso de exponerse tanto en lo mediático, pero siento que para los futbolistas es una situación cómoda”.

“Esas transmisiones por redes sociales han mostrado una intiimidad lúdica y es una manera de acercarse a la gente”.

Manuel Suárez también valoró la publicitada reconciliación entre Claudio Bravo y Arturo Vidal.

“Me parece algo fantástico y habla de la madurez de ambos. Eso ayudará a lograr un mejor ambiente en el equipo”.

El exayudante de Juan Antonio Pizzi tiene claro que “por lo menos durante este periodo de Clasificatorias el grupo de la “Generación Dorada” seguirá siendo la base de la Selección”.

“Luego del 2022 habrá que ver en qué condiciones están, pues empiezan a aparecer las lesiones y la fatiga de material”.

Manuel Suárez y la eliminación de Rusia 2018

Manuel Suárez reconoció que la clasificación al Mundial de Rusia 2018, proceso en el que estaban él y Juan Antonio Pizzi, se perdió en un duelo específico.

“Me parece que el partido con Paraguay en el Estadio Monumental (fecha 15 y derrota de la Roja por 3-0) fue el punto clave…. Si bien el empate en casa con Bolivia nos dejó un sabor muy amargo, lo de Paraguay fue clave”.

Manuel Suárez fue arquero inspirado por un tío. Y se inició en Unión Española, donde su padre del mismo nombre llegó a ser presidente.

“De niño mi ídolo era Mario Osbén, quien en los setenta jugaba en Unión Española”, precisó quien fue futbolista profesional de 1990 a 1997 y además estuvo en Audax Italiano y en San Felipe en Chile, y fue un tiempo al Saint Gallen suizo

.

Luego se dedicó a preparar arqueros, y cuando Juan Antonio Pizzi llegó a la UC como entrenador se convirtió en su ayudante.

Siguió con el “Macanudo” durante ocho años y asume que cuando se fueron de la Selección debieron hacerlo de otra forma.

“Fue un error irnos sin hablar, sin dar una explicación a la gente y a los medios. Se dio así y el análisis posterior te dice que era necesaria otra salida”, precisó Manuel Suárez.

El DT espera iniciar su carrera como técnico titular y se cuestiona la razón por la que muchos clubes chilenos optan por extranjeros.

“Estoy listo, tras casi diez años de ayudante. Me siento preparado, con energía y con ganas. Y los técnicos chilenos debemos revisar en qué estamos fallando para qué acá se esté optando por entrenadores del exterior con poca experiencia o inexperta”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto