Fútbol

Columna de Danilo Díaz: El regreso del “Señor del Maletín”

Un audio de WhatsApp al que accedió radio ADN da cuenta de un escándalo de proporciones en la Segunda División, que hace retroceder a nuestro fútbol a sus peores momentos.

Getty Images – Referencial
Con información de Danilo Díaz
Jueves 08 de Abr, 2021 - 11:29
Actualizada el Jueves 08 de Abr, 2021 - 11:38
Compartir

La temporada 2020 del fútbol profesional chileno concluyó, pero en la Segunda División se resisten a terminar el torneo que en la cancha ganó Lautaro de Buin. Arturo Fernández Vial, el centenario club de Concepción, presentó una serie de recursos a los tribunales ordinarios y de la ANFP, alegando incumplimientos administrativos del “Toqui”, con el fin de obtener el ascenso que se llevó el equipo dirigido por Carlos Encinas.

Una historia que ahora suma un nuevo capítulo y que complicaría al conjunto aurinegro. La redacción de radio ADN accedió a un audio de WhatsApp, en el que un jugador de un equipo de la categoría, sin identificarse el nombre ni la institución, muestra su desazón porque no pudieron ganar ni empatar con Lautaro.

Hasta ahí todo normal. El problema es que el futbolista se lamenta porque Fernández Vial los había incentivado con cinco millones de pesos por ganar a Lautaro y dos millones de pesos por el empate.

A continuación, transcribimos la queja del futbolista. “Hermano, más encima el Vial nos ofreció cinco palos por ganarle a estos “hueones”… Nos ofreció cinco palos un accionista, por ganarle, porque se está acercando a Lautaro, cinco por ganar y dos por empatar… Y perdimos, “culiao” (SIC), más encima”.

En síntesis, el “Señor del Maletín” actuó en gloria y majestad. Una acción sancionada por la ANFP, aunque para esto se requiere de una denuncia. Los códigos disciplinarios de la corporación penan las conductas destinadas a alterar los resultados de los juegos, aunque distinguen entre el incentivo y el soborno, con resoluciones de mayor gravedad para quienes incurran en la última conducta descrita.

Un dato relevante es que los castigos son individuales, no afectan a los clubes. En el caso de los dirigentes, el directorio los denuncia al Tribunal de Honor para la aplicación del Código de Ética. Y este cuerpo normativo es contundente: habla de expulsión del fútbol profesional por “sobornar o incentivar, o intentar hacerlo, a árbitros, asistentes de árbitros, jugadores, dirigentes u otros relacionados con la actividad del fútbol, o incitar o instigar a terceros a incurrir en esta conducta”.

A esta altura, la Segunda División 2020 del fútbol chileno es la más larga de la historia…

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto