Fútbol

Hace 29 años Colo Colo hizo historia al ganar la Copa Libertadores

Los albos vencieron por 3-0 a Olimpia en la final que se disputó en el estadio Monumental.

Por Rocío Ayala
Viernes 05 de Jun, 2020 - 10:23
Actualizada el Viernes 05 de Jun, 2020 - 10:29

Hace 29 años, un 5 de junio en 1991, Colo Colo ganó Copa Libertadores frente a Olimpia en el Estadio Monumental.

El camino para ese logro que no se ha vuelto a repetir, comenzó en la fase de grupos donde Colo Colo quedó primero sin saber de derrotas, superando a Liga de Quito, Deportes Concepción y Barcelona de Ecuador.  

En los octavos de final se enfrentaron a Universitario, en la ida igualaron sin goles y en casa los albos vencieron por 2-1 con un Daniel Morón que se vistió de héroe al contener un cabezazo en los minutos finales del encuentro.

En cuartos de final el rival fue Nacional de Uruguay, Colo Colo impuso la localía y goleó por 4-0, mientras que en el Centenario cayó por 2-0, aún así logró seguir en carrera.

En semifinales se habló de la “final anticipada”, el Cacique tuvo que enfrentar a Boca Juniors. En Argentina Colo Colo cayó por 1-0 con gol de Graciani mediante lanzamiento penal al inicio del partido. Finalmente todo se resolvió en Santiago, en un durísimo encuentro que terminó en victoria alba por 3-1 a los Xeneizes con dos goles de Rubén Martínez y uno de Marcelo Barticciotto. Esa victoria les dio pasajes a la final, donde el rival fue Olimpia.

En Paraguay no se hicieron daño y el marcador permaneció 0-0. El partido decisivo para los albos y la historia del fútbol chileno sería en el Monumental.

En esa ocasión el equipo de Mirko Jozic formó de la siguiente manera:  Daniel Morón; Lizardo Garrido, Miguel Ramírez, Javier Margas, Eduardo Vilches; Juan Carlos Peralta, Rubén Espinoza, Jaime Pizarro, Gabriel Mendoza (40’ Leonel Herrera), Marcelo Barticciotto; Luis Pérez.

A los 12 minutos, “Lucho” Pérez abrió la cuenta a los 12 minutos, tras formar una exitosa pared con Espinoza, que terminó batiendo al arquero Jorge Battaglia. Cinco minutos después, el mismo Pérez aprovechó un centro de Barticciotto, que terminó convirtiendo el segundo con un zurdazo. Con ese 2-0 terminó el primer tiempo y solo faltaban 45 minutos para saborear la gloria.

El tercer y último gol llegó bien avanzada la segunda etapa. A los 84 minutos, se produjo un contraataque que aprovechó Leonel Herrera para sentenciar el partido y desatar la alegría para el pueblo colo colino. Se coronaron campeones y se celebró bajo el lema “La Copa se mira y se toca”.

Revive el momento recreado por el equipo de ADN Deportes aquí.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto