;

El dueño de la banda izquierda: Repasa la trayectoria del cumpleañero Jean Beausejour

El jugador de Universidad de Chile cumple 36 años en esta jornada.

El dueño de la banda izquierda: Repasa la trayectoria del cumpleañero Jean Beausejour

El dueño de la banda izquierda: Repasa la trayectoria del cumpleañero Jean Beausejour / Pablo Vera Lisperguer

Jean André Emanuel Beausejour Coliqueo, el “Bose” o “Palmatoria” por su parecido con el jugador brasileño de Barrabases, cumple hoy 36 años. Un jugador que nadie podría negar, está en la historia del fútbol chileno. Por su juego, por sus goles y por su forma de afrontar las diversas realidades que se le presentaron.

El zurdo llegó a los diez años a probarse al equipo de sus amores, la Universidad de Chile. Lugar en el que estuvo cuatro años antes de ser dejado en libertad. No contento con eso, se fue a probar a la Universidad Católica donde hizo su última etapa formativa. Debutó en el profesionalismo el año 2002, pero tan solo disputó un partido con los universitarios. En la temporada 2003 fue enviado a préstamo a la Universidad de Concepción donde comenzó a cimentar una buena dupla con Jorge Valdivia.

El 2004 comenzó bien, ya que se convirtió en uno de los destacados de la selección preolímpica que ese año disputó la opción de ir a Atenas. Chile no clasificó, pero de ser un desconocido se transformó en el regalón de la hinchada. Prueba de ese gran rendimiento volvió a la Católica y jugó en el Apertura de aquel año, tres goles en una magra campaña de los cruzados. No salió bien de la precordillera, pero todo tenía un fin, su primera aventura en el exterior, el Servette de Suiza lo esperaba. En Ginebra volvió a compartir camarín con Valdivia. Luego pasó por Gremio de Brasil en la segunda división y un desconocido momento en el Gent de Bélgica, donde ni siquiera jugó.

Su regreso a Chile era inminente es por eso que Cobreloa y luego O´Higgins fueron los clubes de Beausejour otra vez en nuestro país. En los rancagüinos fue dirigido por Jorge Sampaoli. Buena campaña vestido de celeste, dio término a la que se podría decir la primera etapa del zurdo, ahora ya era un jugador más reconocido, de categoría, de selección.

Rumbo a México

El América sería su próximo equipo. Debutó anotando un gol ante las Chivas. Fueron buenos dos años de “Palmatoria” en el Estadio Azteca, titular indiscutido y ese rendimiento le tenía preparado un nuevo paso por Europa, ahora Inglaterra lo esperaba.

ADN

Old England Bose

La primera temporada en el Birmingham fue de dulce y de agraz. Si bien lograron ganar la Copa de la Liga Inglesa derrotando en la final al Arsenal, donde ingresó en el minuto 50 de partido, esa misma temporada el equipo no pudo evitar el descenso. A pesar de jugar una temporada más tarde en la segunda categoría del fútbol inglés, de todas formas, disputó la Europa League 2011-12. Se despidió con 56 partidos disputados y cinco goles anotados. Luego recalaría por dos años y medio en el Wigan Athletic y como con calco. Descenso en la temporada 2012-13 pero a su vez el equipo ganó la FA Cup venciendo al Manchester City. Beausejour no jugó esa final por una lesión en los isquiotibiales. Tras la Copa del Mundo de Brasil, volvió a Chile.

Colo Colo y su paso por los tres grandes

Su llegada a Colo Colo se produce en julio de 2014 y estuvo dos temporadas en Macul. Con los albos disputa en total 71 partidos y marca nueve goles. Además, pierde la final de la Copa Chile el año 2015 en la final frente a Universidad de Chile, pero anota en dos Superclásicos distintos jugados en el Monumental, en general dejó una buena impresión en los hinchas. Nada hacía presagiar que estando en el cacique, quería cumplir su sueño.

Su revancha vestido de azul

Tras ganar la Copa América Centenario, se produjo un verdadero terremoto. Azul Azul canceló a sus principales rivales 2,5 millones de dólares siendo la transacción más alta entre clubes del fútbol chileno en su historia. Pero su paso por los albos aún genera cierta distancia entre los fanáticos azules que no le perdonan nada. Pero Beausejour fue pieza fundamental del título de la U conseguido en el Clausura 2017. Actualmente, es un elemento muy importante para el plantel que dirige Hernán Caputto por su experiencia y madurez. Además, que con cuatro años en el CDA es su estadía más prolongada que jamás logró en ningún equipo al cual perteneció. Hasta el momento ha defendido la camiseta laica en 99 ocasiones con dos goles a su haber.

Histórico de Rojo

Jean Beausejour tiene la excelente marca personal de ser el único jugador chileno que ha anotado en dos Copas del Mundo distintas. Le anotó a Honduras en Sudáfrica 2010 en el reestreno mundialero de la seelcción.

En tanto, para Brasil 2014, el zurdo le convirtió en los descuentos a Australia, siendo el histórico de rojo.

Además, integrante de los planteles que consiguieron ambas Copas Américas. El 2015 no fue indiscutido, aunque jugó la final. El 2016 y tras la lesión de Eugenio Mena en el debut ante Argentina, no soltó más la titularidad y anotó en la definición a penales ante los trasandinos en la final. Es el quinto jugador con más presencias (107) anotando seis goles.

El 20 de noviembre de 2018 en el amistoso ante Honduras disputado en Temuco estaba el fresco recuerdo del asesinato días previos del comunero mapuche Camilo Catrillanca, es por eso que el “15” salió con su apellido materno en la camiseta “Coliqueo” en honor a su ascendencia.  Tras disputar la Copa América 2019 anunció su retiro definitivo de la Roja, aunque muchos siguen extrañándolo.  

ADN

Jean Beausejour cumple 36 años, algunos creen que su futuro está en la política, como cuando integró el Consejo de Observadores por una nueva Constitución en el gobierno de Michelle Bachelet. Veremos dónde estará el zurdo, pero todavía le queda tiempo en nuestras canchas.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad