Fútbol

El recuerdo de la fiesta universal: Este sábado se cumplen 58 años desde el inicio del Mundial del ’62

En un arranque que tuvo cuatro partidos simultáneos, Chile venció a Suiza y empezó con buen pie la cita futbolera en la que fue anfitrión.

Getty Images
Por ADN.CL
Con información de Cristián Cavieres
Sábado 30 de May, 2020 - 17:25

Porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo“, dijo Carlos Dittborn. Y se hizo. En un día como hoy, hace 58 años, comenzaba la Copa del Mundo de 1962, nuestro Mundial.

El país, un humilde territorio lejano de las grandes potencias, recibía la cita máxima del balompié. Fue difícil tomando en cuenta que dos años antes el país era azotado por el más grande terremoto de la era moderna, con epicentro en Valdivia. Destrucción y muertes producto de la catástrofe hicieron muy complejo el escenario.

Pero se pudo. Santiago, Viña del Mar, Rancagua y Arica fueron las sedes del certamen. Hasta que llegó aquel miércoles 30 de mayo y a diferencia de lo que ocurre actualmente, fueron cuatro partidos en simultáneo que dieron el vamos a la Copa Mundial.

Leer también
Imagen post
Fútbol

Connotado PF dispara contra la ANFP: “Es posible que estemos 25 años sin ir a un mundial”

Imagen post
Fútbol

Fernando Astengo: “Dudo que Chile pueda llegar al próximo mundial”

Imagen post
Fútbol

CDF retransmitirá los partidos de Chile en el Mundial de España 1982

En Arica, Uruguay venció a Colombia por 2-1. En Viña, Brasil derrotó 2-0 a México y en Rancagua, Argentina se imponía por la mínima a Bulgaria.

Pero la fiesta estaba en Santiago. Estadio Nacional, la tradición de la ceremonia inaugural y el partido. 65.006 espectadores controlados para ver el debut de Chile ante Suiza. Curiosamente, los nacionales vistieron camiseta blanca y no la tradicional roja, como lo mostró la serie 62: Historia de un Mundial.

El equipo de Fernando Riera formó con Misael Escuti como entretubos; Luis Eyzaguirre, Carlos Contreras, Raúl Sánchez y Sergio Navarro en defensa; Eladio Rojas y Jorge Toro en el medio; Jaime Ramírez, Alberto Fouillioux, Honorino Landa y Leonel Sánchez como cuarteto de ataque.

Tempranamente los helvéticos se pusieron en ventaja con anotación de Rolf Wüthrich. De ahí en más, todo para los chilenos. Poco antes del cierre de la etapa inicial, Leonel Sánchez provoca la primera alegría y decreta el empate.

Ya en el complemento, Jaime Ramírez y nuevamente Sánchez sentenciaron el definitivo 3-1 a favor de Chile, en un lindo debut de nuestra selección.

Nuestra Copa del Mundo sí se realizó. Honor eterno a Carlos Dittborn, Juan Pinto Durán, Fernando Riera y a los 22 jugadores. ¿Qué ocurrió después? En su debido tiempo se recordará.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto