Repasamos las anécdotas de Reinaldo «Mostaza» Merlo en su cumpleaños número 70
El ex futbolista y entrenador es un personaje lleno de cábalas.

Por Cristián Alejandro Cavieres
Hoy está de cumpleaños Reinaldo Merlo, el conocido «Mostaza», considerado por ser uno de los personajes más carismáticos y especiales del fútbol argentino.
Toda su carrera como futbolista vistiendo la casaquilla de River Plate, pero ha dirigido a dieciséis equipos, algunos de ellos fuera de su país como por ejemplo a Deportes Temuco el año 1998.
70 años cumple Merlo y aquí repasamos algunos de sus grandes momentos entre cábalas, frases y polémicas.
El «Mostaza» es conocido por sus tan particulares rituales. Es cabalero a más no poder, se puede mencionar la costumbre que tiene de estar al borde de la cancha y mientras cruza su brazo derecho hace el gesto de «los cuernitos» con su mano.
También el año 2005 comenzó a darse una tónica. Merlo dirigía a Estudiantes de La Plata y en la previa de un partido ante River Plate le dijo al delantero Mariano Pavone «Vos hoy harás dos goles», dicho y hecho. Se comenta que desde ahí cuando se acercaba a su atacante, segundos antes del arranque y le daba un beso, era una especie de bendición. Algo que también vivió Gonzalo Bergessio en Racing, donde fue la figura en un triunfo ante el elenco millonario el 2006.
En Racing es considerado un Dios, ya que llevó a la Academia a ganar un título luego de 35 años. Cuando la campaña se hacía cada vez más sólida y todos creían que se acababa la sequía del equipo de Avellaneda, en todas las conferencias cuando le preguntaban si creía que se podía ser campeón, él respondía «Paso a paso», una frase que se convirtió en una verdadera cábala para los hinchas y hasta un cántico le dedicaron. Por si fuera poco, una linda estatua en su honor permanece en el Cilindro.

Otra cábala que tiene es que nunca mencionaba la palabra «Campeón» hasta que a tres fecha del final, el reconocido periodista trasandino Tití Fernández, le preguntó si creía que el campeonato se les podía caer, ahí Merlo se enojó y le dijo «ahora me hiciste calentar. Te digo que vamos a salir campeones». Rompió su propia cábala, pero su propósito no se vio perjudicado.
Algunas de las polémicas que vivió fue en el año 2005 cuando dirigió a River Plate, nada más ni nada menos que con Marcelo Gallardo, quien era jugador en esa época. El «Muñeco» le dijo que buscaría otro destino ya que pensaba que no sumaría muchos minutos, algo que caló hondo en el entrenador y decidió renunciar. Sin embargo, es algo que nunca ha querido contar en detalle. «Quiero más a River que muchos de ustedes» fueron sus palabras en el adiós.
Y el año 2010 vivió algo similar con Cristián González en Rosario Central. Tras una práctica y comentarle al «Kily» que saldría del equipo titular, éste gritó fuertemente «me tiene podrido». De ahí en más, fue una relación rota.
Es la vida y obra del «Mostaza» Merlo. Un personaje pintorersco del balompié trasandino.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























