A 26 años de un resultado histórico: La selección chilena empató 3 a 3 ante la Argentina de Maradona
Una guerra de goles se vio ese 18 de mayo de 1994 en el estadio Nacional, entre dos selecciones que vivían momentos muy diferentes.

Por Cristián Alejandro Cavieres.
Este lunes 18 de mayo se cumplen 26 años de un duelo histórico: El empate tres a tres ante Argentina en el Estadio Nacional.
Un partido que tenía a La Roja iniciando un proceso a largo plazo pensando en llegar a la Copa del Mundo de Francia 1998 al mando de Mirko Jozic, mientras que los trasandinos estaban a días de su debut en Estados Unidos ’94. Gabriel Batistuta, Diego Simeone, Abel Balbo, Fernando Redondo, José Antonio Chamot, entre otros se dieron cita en Ñuñoa, todos liderados por Diego Armando Maradona. Sería la última vez del “10” en canchas chilenas con la camiseta de su país.
El equipo que por aquel entonces era dirigido por Alfio Basile se puso en ventaja tempranamente con anotación de Chamot con complicidad del portero Patricio Toledo.
Pero ese partido de los nacionales fue el mejor de la era del croata Jozic y el empate era justo. Llega el pase profundo del Coto Sierra para Rodrigo Barrera, quien define de zurda sobre la salida del meta Luis Islas.
En el complemento Chile realizó cambios, pero fue Argentina quien otra vez se puso adelante en el marcador. Una habilitación exigida pero notable del Diego para Abel Balbo quien define ante otro error de posición de Toledo.
Pero esa noche sería inolvidable, ya que comenzó el romance de Marcelo Salas con la selección. Llevaba nueve minutos en cancha en su debut en el combinado adulto para convertir el primero de sus 37 goles vestido de rojo. Con diecinueve años inscribía su nombre por Chile.
Cuatro minutos más tarde libreto conocido. Otro gran pase largo de Sierra y otra vez arranca en solitario el “Chamuca”. Islas que en su intento de achique, poco pudo hacer con la zurda de Barrera. 3×2.
Pero esa entretenida noche tendría a alguien que no la pasó bien. Y es el Pato Toledo quien otra vez lento en la reacción tras el cabezazo de Óscar Alfredo Ruggeri, no pudo evitar el definitivo tres a tres y completar veintiún años sin vencer a Argentina por aquel entonces. Partido de alto vuelo al cual llegaron más de cincuenta mil espectadores.
La Figura y el villano
Chile tuvo jugadores destacados en ese partido. Incluso quienes transmitieron dijeron “Vinimos a ver a Maradona y terminamos aplaudiendo a José Luis Sierra” en alusión al gran partido del volante que en 1994, vestía la camiseta de Unión Española. Pero no hay discusión, Rodrigo Hernán Barrera fue la gran figura.
El “Chamuca” 26 años después y en conversación con ADN Deportes, hizo un repaso del cotejo y enfatizó que “fue un partido importante, lindo y dentro de todo significativo que Argentina haya pensado en nosotros para jugar”.
Pero no todo fue color de rosa ya que esa noche fue la última en que Patricio Toledo defendió el arco de Chile. Claro responsable en dos de los tres goles argentinos, Toledo reconoce que fue muy mala su presentación y que de ahí en más la crítica fue despiadada con él, donde incluso llegó a perder la titularidad en el arco de Universidad Católica. El entretubos se mostró sorprendido ya que Marcelo Ramírez sería el titular, no obstante, en el camarín, Mirko Jozic les dijo que sería él finalmente el portero.
“Fue uno de los mejores partidos que jugaron mis compañeros y realmente se pensaba que le podíamos ganar a Argentina, lamentablemente cometí errores fatales. Ese partido se empató a tres y afortunadamente para mí, ya que si hubiésemos perdido, la crítica habría sido aún más lapidaria”, aseveró Toledo.
Esa noche, Chile formó con Toledo en el pórtico; Fuentes, Ardiman y Margas; Mendoza (Castañeda), Ramírez, Parraguez, Guevara (Salas) y Sierra (Reyes); Carreño y Barrera. DT: Mirko Jozic.
Argentina de Basile lo hizo con Islas; Sensini, Borelli, Ruggeri y Chamot; Simeone, Basualdo (Pérez), Mancuso (Redondo) y Maradona (Franco); Balbo y Batistuta (Medina Bello).
Dirigió el uruguayo Eduardo Dluzniewski.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























