Repasa la carrera de Charles Aránguiz en su cumpleaños 31
"El Príncipe" vistió la camiseta de Cobreloa, Cobresal, Colo Colo, Quilmes, Universidad de Chile, SC Internacional, Bayer Leverkusen y de la Selección Chilena.

Repasa la carrera de Charles Aránguiz en su cumpleaños 31 / Alexandre Schneider
En el cumpleaños número 31 de Charles Mariano Aránguiz Sandoval repasamos su carrera, donde ha jugado en Cobreloa, Cobresal, Colo Colo, Quilmes, Universidad de Chile, SC Internacional, Bayer Leverkusen y también ha sido un futbolista destacado con la camiseta de la Selección Chilena.
«El Príncipe» nació el 17 de abril de 1989 en Puente Alto. El 29 de enero de 2006 con 16 años debutó en el fútbol profesional defendiendo los colores del elenco loíno dirigido por Jorge Aravena. Su primer gol lo consiguió en la quinta fecha del Torneo de Apertura de ese año, ante O’Higgins en el Estadio El Teniente de Rancagua.
En 2007 el mediocampista fue enviado a préstamo a Cobresal para que sumara más experiencia. En el elenco dirigido por José Cantillana jugó 14 partidos y anotó solamente un gol a Universidad de Chile en los Play-offs, donde perdieron en la ida por 2-4 y después quedaron eliminados por 2-1.
En su regreso a Cobreloa poco a poco comenzó a ganarse la titularidad en el elenco de Calama, hasta que terminó siendo una pieza inamovible para Marco Antonio Figueroa. Entre 2008 y 2009, Aránguiz convirtió ocho goles con la camiseta naranja.
Su buen rendimiento en Cobreloa lo llevó a fichar por Colo Colo, donde permaneció entre 2009 hasta mediados de 2010. En la tienda alba anotó seis goles y levantó la copa del Torneo Clausura 2009, donde aportó con una anotación en el partido de vuelta contra Universidad Católica, que terminó en victoria para el Cacique por 2-4.
En 2010, Colo Colo quedó eliminado de la Copa Libertadores, lo que significó la salida del entrenador Hugo Tocalli, quien siguió su carrera como DT en Quilmes, equipo al que Aránguiz llegó como refuerzo. En el equipo cervecero no fue titular indiscutido ni anotó goles.
En 2011 «El Príncipe» llegó a Universidad de Chile por petición de Jorge Sampaoli. Ese año con la camiseta azul logró el bicampeonato y la Copa Sudamericana. En 2012 siguen los éxitos para Aránguiz que fue parte del equipo tricampeón de la «U».
El 2013 fue su último año en la tienda azul, ahí lograron ganar la Copa Chile, tras vencer en la final a Universidad Católica por 1-2. Su último partido en Universidad de Chile fue el 22 de diciembre en 2013, en la victoria 4-0 a Deportrs Iquique, donde anotó el 2-0 parcial.
En 2014, Charles Aránguiz nuevamente salió al extranjero. Esta vez su destino fue Brasil, donde defendió la camiseta de Internacional de Porto Alegre. En el cuadro colorado anotó 10 goles y fue campeón del Campeonato Gaúcho en dos ocasiones. Fue condecorado como el Mejor Jugador del Torneo 2014 con el premio «Craque del Gauchao» y formó parte del «Equipo Ideal» de ese año del torneo local y del Brasileirao. Además, recibió el premio Bola de Plata por su gran rendimiento.
Actualmente el chileno defiende los colores del Bayer Leverkusen, equipo al que llegó en 2015. Hasta la fecha ha anotado 13 goles por el elenco alemán. Ha marcado ocho tantos por la Bundesliga, dos por la Copa local y tres goles por torneos internacionales. En Alemania se especula que Aránguiz podría seguir su carrera en el Bayern Múnich.
Si se trata de logros, Charles Aránguiz se ha vuelto una pieza muy importante para la Selección Chilena. Su debut se produjo el 4 de noviembre en 2009, en un amistoso ante Paraguay disputado en Talcahuano.
El mediocampista estuvo en la prenómina de Marcelo Bielsa para ir al Mundial de Sudáfrica 2010, pero su oportunidad de ir a una Copa del Mundo finalmente llegó con Jorge Sampaoli en la cita planetaria realizada en Brasil 2014. Ahí Aránguiz le anotó a España en la victoria 2-0 en la fase de grupos y convirtió su penal en la definición ante Brasil en octavos de final.
«El Príncipe» es parte de la generación dorada que consiguió ganar las dos Copas América. En la de 2015 el futbolista anotó dos goles a Bolivia, mientras que en la Centenario realizada en 2016, le marcó a Colombia en la victoria 2-0.
Charles Aránguiz también estuvo presente en la Copa Confederaciones 2017, donde Chile perdió la final ante Alemania y fue parte del equipo que no clasificó al Mundial de Rusia 2018.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























