Fútbol

FIFA propone extender automáticamente los contratos que terminen el 30 de junio

La pandemia producida por el Covid-19 postergará el fin de la temporada de los campeonatos de fútbol.

{"multiple":false,"videos":[{"key":"bJvRDg","duration":"00:02:18","type":"video","download":""}]}
Por Rocío Ayala
Martes 07 de Abr, 2020 - 14:26
Actualizada el Martes 07 de Abr, 2020 - 14:34

Los campeonatos de fútbol de casi todo el mundo se encuentran suspendidos para frenar los contagios del Covid-19. En las distintas federaciones hay optimismo que la actividad se pueda reanudar idealmente a mediados de mayo o en junio, por lo que la temporada terminaría después de la fecha estipulada antes de la pandemia.

La FIFA creó un Consejo para tratar diferentes temas relacionados con los contratos y la postergación del término de cada liga. Las siguientes determinaciones se tomaron en reuniones por videoconferencia entre el 26 marzo y 2 de abril:

La FIFA propone que los contratos que acaban el 30 junio se extiendan automáticamente hasta que termine la temporada en cada país.

-Si un jugador que termina contrato ya ha firmado por otro equipo, éste será efectivo cuando termine la temporada en su actual club.

-Se sugiere a las federaciones que los clubes y empleados colaboren mano a mano para llegar a acuerdos económicos deportivos en cuanto a la extensión de las competiciones. Si no hay consenso cada caso lo revisará la FIFA.

-Sobre traspasos, la FIFA será flexible y permitirá el aplazamiento de las ventanas de transferencias para que se emplacen entre el final de la temporada actual y el inicio de la próxima.

El presidente de la institución que dirige el fútbol mundial, Gianni Infantino, explicó el objetivo de estas medidas.”La epidemia de Covid-19 ha cambiado claramente todas las circunstancias objetivas en torno al fútbol durante esta temporada. Por tanto, la FIFA, junto con los grupos de interés, han recogido algunas ideas prácticas y propuestas para abordar estas nuevas circunstancias. Aunque esta iniciativa no vaya a resolver todos los problemas, debería servir para aportar cierta estabilidad y claridad al fútbol en el futuro próximo”.

Además, el mandatario resaltó la importancia de la salud antes que el fútbol. “Esperamos que este proyecto común, liderado por la FIFA, constituya un ejemplo positivo de la capacidad de respuesta del fútbol, y demuestre nuestra unión, solidaridad y disposición para llegar a acuerdos que nos permitan afrontar los tiempos difíciles que están por llegar. Antes de eso, si hay una cuestión que todos deben tener clara, especialmente en estos momentos, es que la salud es lo primero, mucho antes que el fútbol”, sentenció.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto