;

Soledad del Río y Vicente Cifuentes, representantes de Chile en Viña 2020: «Lo que está pasando es más grande que nosotros»

Los intérpretes conversaron con Ciudadano ADN sobre sus expectativas antes de participar de un evento que promete estar marcado por el estallido social y por un público muy atento a las expresiones de los artistas.

Soledad del Río y Vicente Cifuentes en el Ciudadano ADN

Soledad del Río y Vicente Cifuentes en el Ciudadano ADN

Revisa la seccion lo ultimo

Soledad del Río y Vicente Cifuentes, representantes de Chile en Viña 2020: "Lo que está pasando es más grande que nosotros"

22:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1582159527489/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Soledad del Río por la competencia folclórica, y Vicente Cifuentes por la competencia internacional, son los representantes chilenos que buscarán el máximo premio de la versión 2020 del Festival de Viña del Mar.

Un festival que, aunque promete ser efervescente, no los tiene intranquilos. «Lo que está pasando es tanto más grande que nosotros, que no sacamos nada con ponernos nerviosos. Que pase lo que tenga que pasar», comentó Soledad. «Es una responsabilidad, pero ya que estamos aquí, démosle”, agregó Vicente.

Cifuentes fue uno de los participantes de «El largo tour», donde músicos chilenos tocaron en poblaciones en los días más álgidos del estallido social, acompañados de equipos de psicólogos y abogados que dieron asistencia a los vecinos que la necesitaban, y que terminó siendo “mucho más importante que las canciones que cantábamos”.

El representante chileno en la competencia internacional vivió algunos años en República Dominicana, lugar de exilio de sus padres. Allá aprendió a hacer música, por lo que se le conoce como el «chilenizador de la bachata». Llegó a Viña a través de una postulación de su manager, al igual que Soledad del Río, que acaba de ser madre y decidió alejarse de Santiago e instalarse en Pichilemu para vivir ese proceso. «Tuve un llamado de mi instinto uterino de que tenía que postular esta canción al Festival de Viña», dice de su postulación a un escenario que «nunca fue una meta ni un gran deseo» para ella.

«Somos paraíso», la canción con la que Soledad formará parte de la competencia folclórica, incluye ritmos mapuches y es «un homenaje muy respetuoso al entendimiento y a la relación con la vida y la tierra» de la cultura mapuche. La cantante, conocida como ex líder de «La Guacha», se reconoce parte del «artivismo», mezclando su arte con el trabajo social. «No me gusta la palabra lucha porque le lleva guerra y resistencia, que entiendo que es parte del proceso, pero este rugir es por nuestros hijos, que quiero que crezcan libres», dice sobre el actual estallido que vive el país.

Con miras a esta nueva versión del certamen viñamarino, Vicente Cifuentes mencionó a Mon Laferte, Francisca Valenzuela y Ricky Martin entre sus favoritos, aunque «de Ana Gabriel nunca me gustó mucho su carraspeo». Y como vinculado con la cultura dominicana, observa que se trata de un país que reinterpreta las músicas. «La bachata es en realidad un bolero, el reggaeton es dembow», explica, al tiempo que piensa que el machismo propio de ese estilo «no es algo que deban pagar los poetas del reggaeton, es un problema mucho más amplio», mencionando como parte de estos poetas a Maluma y Daddy Yankee.

Soledad, en tanto, bebe de la influencia de Violeta Parra, «mujeraza, ofrendada para hacer aportes a la humanidad. Esa es mi inspiración máxima en el folclor. No solo su música, sino su poder, sacrificando incluso la maternidad y espacios personales».

Entre las expectativas que ambos músicos tienen para esta edición de Viña, Vicente asegura que «comulgo con la idea de cambiarlo desde adentro. Estar ahí y de alguna manera contribuir a la manifestación me parece un grano de arena». Soledad, en tanto, se siente parte de un Viña con marcada presencia femenina. «Con todo el amor, respeto y valoración a los hombres, es tiempo de que los úteros saquen su fuerza”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad