Espectáculos

Katherine Salosny lanza libro sobre los abusos de su padre: “Ningún delito debería prescribir, para mi gusto”

La exconductora de TVN conversó con Radio Futuro sobre “El abuso no es un espectáculo”, una crónica personal en la que reflexiona sobre la desprotección de las víctimas de estos ilícitos.

Katherine Salosny
Por Alejandro Basulto
Viernes 25 de Nov, 2022 - 12:47
Actualizada el Viernes 25 de Nov, 2022 - 12:51
Compartir

Katherine Salosny estuvo recientemente en Palabra que es noticia. En el programa de Radio Futuro, la exconductora de TVN habló de su libro El abuso no es espectáculo, un texto en el que profundiza y hace una reflexión sobre la agresión sexual que sufrió de su papá durante su niñez. Un relato impactante y fuerte, ante el cual ha tenido una recepción conmovedora.

Es un relato duro. Es un tema que lo tengo bastante elaborado, con temáticas complejas y dolorosas. Ha sido tan potente lo que ha pasado en ferias firmando libros, en el lanzamiento, una cantidad de mujeres que se te acercan con lágrimas en los ojos, con abrazos. Son gente que no conozco, pero tenemos un tema en común“, dijo Kathy al comienzo.

Y luego agregó: “Este libro habla desde la mujer y el abuso. Es un libro bien político y porque el abuso en la mujer tiene una dimensión mucho más compleja, cultural. Ha sido poderosa la respuesta y ya desde ahí digo que vale la pena haberlo escrito“.

Cómo surge el texto

Más adelante, la exanimadora de Extra Jóvenes dio la razón de por qué escribió el libro. “Queríamos hablar sobre el abuso. O lo cuentas de verdad o no lo cuentas. Es un relato muy honesto. Cuando íbamos recopilando toda la historia nos íbamos a la fecha, a las edades. Encontramos situaciones nuevas que hasta a mí me sorprenden“, explicó.

Tuvo que haber sido de esta forma y así se fue construyendo. Yo lo tenía en mi cabeza hace muchos años. Y cuando pudimos materializarlo lo fuimos armando juntas durante un año y medio, dos. Fue un relato muy honesto, es un libro que me empieza a gatillar terminarlo con el movimiento (feminista) que mencionaste“, complementó después.

Posteriormente, Katherine Salosny se refirió al abuso como algo que ocurre en el país. “Tiene tantas formas el abuso, en tantos escenarios, desde la falta de oportunidad, que no tenemos un sistema de salud adecuado. Es un tema, la palabra abuso tiene muchas formas. Es necesario verbalizar para poder empezar a poner límites”, indicó.

Es un tema de educación, tenemos que ir sanando esas heridas. En una sociedad machista, el mensaje es mucho más profundo, más allá del detalle“, añadió después.

“Una sociedad que no te acoge como víctima”

Tras ello, habló de lo doloroso que fue que su papá sea el victimario. “Es complejo porque uno nace al alero de los padres. Todo lo que significa en el crecimiento. Es el primer encuentro con el amor, pero esto aquí no fue así y es más común de lo que la gente piensa. La persona que tiene que amarte, uno siente todo eso, sin embargo, sucede todo lo contrario al final“, expresó.

Finalmente, Katherine Salosny hizo un comentario acerca de las sanciones que existen ante los delitos sexuales. “Ningún delito debería prescribir, para mi gusto, cada víctima tiene su propio tiempo, es difícil para cada uno creerlo. En una sociedad que no te acoge como víctima y las sanciones aún no son las más adecuadas“, concluyó.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto