;

Pandora Papers: las celebridades que también aparecen en la investigación sobre paraísos fiscales

Mientras en el mundo el nombre que más ha sonado es el de Shakira, otros tres ídolos de la música latina también estarían involucrados en la investigación.

Pandora Papers: las celebridades que también aparecen en la investigación sobre paraísos fiscales

La investigación de los Pandora Papers, una filtración de casi 12 millones de documentos que dan cuenta de riqueza oculta, elusión fiscal y, en algunos casos, lavado de dinero, no solo involucra a empresarios, políticos y líderes mundiales, sino también a varias celebridades.

Así, han salido a la luz nombres como los de Shakira y Julio Iglesias, pero además habría otros tres ídolos de la canción latina que también habrían sido indagados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

«Todos ellos son propietarios de compañías offshoreempresas radicadas en países distintos del domicilio fiscal de sus administradores, que son legales si el dueño las declara donde reside, pero que suelen usarse para ‘esconder dinero en efectivo o evitar impuestos’«, explicaron en la BBC.

Mientras, en La Nación Argentina afirmaron que «todos acudieron a bufetes de abogados de Panamá y Las Islas Vírgenes para comprar mansiones, registrar lujosos yates o gestionar ganancias millonarias… Todo en medio de la suave brisa del Caribe, donde reinan la confidencialidad y la baja tributación».

Pero, ¿quiénes son las celebridades que salieron a la luz en esta caja de Pandora llamada Pandora Papers y cuáles eran sus negocios? Acá te lo contamos.

[dps_related_post ids=»4884306,4883411″]

Chayanne

Según los documentos, Élmer Figueroa, nombre real del cantante, aparece como apoderado de Fentress International SA, una sociedad panameña de acuerdo con un documento de agosto de 2001, cuyo poder notarial lo autorizaba para cobrar a nombre de la empresa en cualquier parte del mundo y celebrar contratos hasta que fue disuelta en 2013.

Junto a esto, el intérprete además figura con una compañía llamada Eloisa Investments LLC, donde su esposa Marina Elizabeth Figueroa es su accionista y su cuñada su directora, y donde ésta es propietaria de un departamento valuado en 500.000 dólares en el Hilton Grand Hotel en la Bahía de Miami.

Luis Miguel

El Sol de México formó a mediados de 2013 una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas para comprar el Sky, un lujoso yate de 25 metros.

«La embarcación fue adquirida a nombre de Skyfall Marine Ltda, en la que el artista es el único accionista y su hermano, Alejandro Gallego Basteri, tiene el cargo de director», indicaron en La Nación.

Un bien que no sería cualquier cosa, ya que no sólo es donde Luismi pasó toda la pandemia, sino además el objetivo permanente de los paparazzis cuando el intérprete estaba lleno de fiestas y conquistas.

[dps_related_post ids=»4883779,4883633″]

Los otros cantantes de los Pandora Papers

Junto a los recientes nombres de Chayanne y Luis Miguel hay otros artistas que fueron los primeros en ser nombrados en la filtración de documentos, como Elton John, Ringo Star, Miguel Bosé y Shakira.

Según la BBC, Miguel Bosé «figura en los certificados de acciones de 2016 de una sociedad  offshore creada en Suiza, Dartley Finance, a través de una entidad de banca privada, la Union Bancaire Privée (UBP) de Ginebra».

En tanto, en El País afirmaron que la investigación sobre el cantante «incluye documentación que nació en Panamá y vive en México, mientras que en España acumula problemas con la Agencia Tributaria».

Mientras otra de las más nombradas en las indagatorias de los Pandora Papers sería Shakira, a quien los documentos acusan de ser dueña de tres empresas ficticias constituidas en Islas Vírgenes Británicas con las que evaden impuestos: Light Productions Limited, Light Tours Limited y Titania Management Inc.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad