Espectáculos

Mario Kreutzberger y la Teletón: “Yo nunca recibí un peso por participar, lo hice con honor”

En el Ciudadano ADN conversamos con Don Francisco sobre “Con ganas de vivir”, su nuevo libro, que narra la historia de sus padres sobrevivientes al Holocausto y que se publicará en el contexto de la pandemia.

Por Matías Catalán
Miércoles 09 de Jun, 2021 - 21:14
Compartir

Con ganas de vivir es un libro que cuenta la historia del comunicador más influyente de la televisión chilena: Mario Kreutzberger, quien conversó desde Miami con Ciudadano ADN respecto a su reciente lanzamiento.

Don Francisco partió la conversación comentando que este libro no su primera inmersión en el mundo de las letras, pues ya había hecho lo suyo antes con ¿Quién soy? en 1987, y Entre la espada y la TV en 2002.

“Cada uno de los libros los hice con casi 20 años de diferencia. El primero fue para conmemorar los 10 años de Sábado Gigante y en el otro hablo de todo lo hice durante los otros 20 años”, comentó Kreutzberger.

Respecto a la manera en que conviven sus dos personalidades a lo largo del libro, Mario Kreutzberger y Don Francisco, el entrevistado comentó que “son dos personalidades separadas que en los últimos años se han ido juntando”.

“En un tiempo mientras más popular era Don Francisco, menos popular era Mario Kreutzberger, pero al final somos uno, porque no es uno sea marioneta del otro. Es un ventolamiento profesional que se produce porque la circunstancia así lo requiere”, comentó.

Por otra parte, los entrevistadores del Ciudadano ADN le consultaron a Mario Kreurzberger respecto al conflicto de Israel, esto a partir de sus raíces judías, tema que también se trata en su libro “Con ganas de vivir”.

“Uno no debe exportar un conflicto de un lado a otro, cada uno tiene su corazoncito pero no tiene la información. Vivir como chilenos en este caso es lo importante. Cada uno tiene su corazón, tiene que ver con sus raíces”, respondió el animador, quien luego entregó detalles respecto a la manera que se relata en su libro la historia de sus padres sobrevivientes al Holocausto.

“El libro cuenta la historia de mis padres, una situación que empecé a conocer hace poco. A mediados del año pasado tenía informaciones equivocadas, asé es que hice un documental llamado ‘Testigos del silencio’. Así pude unir la historia que tenia desunida y pude contar un poco cómo llegaron mis padres a Chile. Siempre digo que fue el asilo contra la opresión. Yo creo que estoy cumpliendo con el honor de mi padre, quien me dijo que siempre había que perdonar pero nunca olvidar, sin tener rencores”, señaló Kreutzberger.

Teletón: “Yo nunca recibí un peso por participar”

Por otra parte, el comunicador se refirió a la Teletón, evento solidario que se hace de manera anual con el fin de recaudar fondos y así poder financiar el tratamiento de niños en situación de discapacidad.

“Partimos hace 42 años con un solo centro y hoy hay 14 institutos con 1100 funcionarios, una cosa extraordinaria. Hemos sido referentes para la discapacidad en general. Fuimos los primeros en hablar de inclusión. Yo personalmente estoy orgulloso de haber participado en eso y espero que una nueva generación se haga cargo para que sigamos trabajando”, expresó Kreutzberger, quien conversó con Ciudadano ADN a propósito de su libro “Con ganas de vivir”.

Respecto a las críticas que en el último tiempo han aparecido en torno a la Teletón, Don Francisco señaló que nunca ha tenido malas intenciones al querer liderar esta actividad.

“La Teletón es absolutamente transparente. Todo lo que se hace, se hace con transparencia. Hay gente que tendrá razones para criticar. Hay un porcentaje minoritaria que piensa que esto no debe estar en manos particulares y hay otros que tienen segundas intenciones, porque es totalmente transparente. Todos quienes han trabajado en las ediciones del evento, ninguno de los conductores han recibido un peso. Yo nunca recibí un peso por participar, lo hice con honor”, aseguró Mario Kreutzberger.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto