Conciertos y festivales

Triunfante concierto online en aniversario de la Universidad Católica

El reconocido director chileno Francisco Rettig estuvo al mando de orquesta y coro de la universidad en obras de Stravinsky, Letelier y Nielsen.

Felipe Ramos Taky
Por Álvaro Gallegos
Jueves 10 de Jun, 2021 - 08:36
Actualizada el Miércoles 16 de Jun, 2021 - 08:36
Compartir

El mismo día que se anunció la cuarentena total para la Región Metropolitana se realizó el concierto con que tradicionalmente la Universidad Católica conmemora su aniversario.

Por un lado, poco alentadoras noticias en cuanto a que la realización de conciertos con público se percibe todavía lejana. Por otro, el recordatorio de que tenemos en nuestros dispositivos digitales acceso a un infinito mundo de contenido y oferta musical, incluyendo la de factura nacional.

Este concierto online fácilmente se erige como uno de los de mejor factura en cuanto a música clásica realizados en este convulsionado 2021. Esto por el valioso repertorio escogido, como por la combinación de artistas involucrados, partiendo por el reputado director chileno Francisco Rettig, una de las figuras de mayor peso nacional en la batuta.

Rettig tuvo a su mando a la Orquesta Acádemica UC y el Coro de Estudiantes UC (Felipe Ramos, director) en tres composiciones llevadas a cabo con total compromiso y entrega, partiendo la poco escuchada “Cantata” de Igor Stravinsky.

Esta obra refleja la maestría del compositor ruso en todos los formatos, aun cuando no todo lo que salió de su pluma tenga el mismo nivel de exposición. Con o sin pandemia, es bienvenida la oportunidad de poder detenerse en una música brillante, cuya sencillez melódica en las líneas de canto hace pensar que es lo más cercano a la música popular que hiciera Stravinsky.

Francisco Rettig y músicos UC

Francisco Rettig y músicos UC

Los estupendos solistas fueron la soprano Denise Torre y el tenor Felipe Gutiérrez, ambos muy expresivos y poseedores de una adecuada dicción del idioma inglés, lengua de los poemas británicos musicalizados en esta obra.

Como delicioso intermedio, se interpretó el movimiento final de la “Suite” para orquesta de cuerdas del compositor danés Carl Nielsen. Una muestra más del peso de Rettig para una interpretación lejana de superficialidades o artificios. Música realizada con certeza.

Y como gran final, un clásico de la literatura musical chilena, los “Vitrales de la Anunciación” del recordado maestro chileno Alfonso Letelier. El sentido de unidad que Rettig le imprimió a este patrimonio nacional resultó fulgurante.

Torre volvió a escena para ser una solista impecable, sensible y comunicativa. El trabajo coral e instrumental resultaron igualmente de excelencia. Y vaya también una mención al flamante auditorio del Campus Oriente UC, que esperamos pueda recibir audiencias en un futuro no lejano.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto