;

Ministro Marcel reitera negativa a autopréstamo de AFP del 100%: «Es un alivio temporal»

"Yo creo que la ciudadanía entiende que algo que puede ser un alivio temporal, a la larga se transforma en un costo para todos", expuso el titular de Hacienda.

Ministro Marcel reitera negativa a autopréstamo de AFP del 100%: «Es un alivio temporal»
Revisa la seccion lo ultimo

Ministro Marcel reitera negativa a autopréstamo de AFP del 100%: "Es un alivio temporal"

04:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1673446137053/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este miércoles a las 15:00 horas, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas votará el proyecto que busca permitir un autopréstamo del 100% de los fondos de pensiones y que mantiene en alerta al Gobierno

Hasta la fecha, en el Congreso se discuten cuatro reformas constitucionales que tienen por objetivo que los usuarios de las AFP puedan retirar sus ahorros con el compromiso de devolver los dineros solicitados.  

Los proyectos

En concreto, dos iniciativas parlamentarias plantean que todos los afiliados, ya sean cotizantes o pensionados por retiro programado, pueden autoprestarse el 100% de su saldo acumulado, sin un tope y solo con la restricción de no tener otro autopréstamo vigente.

Asimismo, la tercera reforma propone un autopréstamo solo a trabajadores activos y con un tope del 15% del saldo total acumulado en su AFP. 

Finalmente, la propuesta del Gobierno, que se incluye en la reforma previsional, sugiere préstamos con un máximo del 5% de lo ahorrado, y solo para afiliados que estén próximos a jubilarse. 

La negativa del ministro Marcel

Si bien, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ya había mostrado su negativa al proyecto de autopréstamo de AFP del 100%, calificándolo como un “autoengaño”, este miércoles, el secretario de Estado volvió a criticar esta iniciativa parlamentaria.   

«En general, yo creo que la ciudadanía entiende esto, entiende que algo que puede ser un alivio temporal, a la larga se transforma en un costo para todos y especialmente, para aquellos que viven de un sueldo, que tienen menores ingresos, que no tienen forma de defenderse de la inflación», expuso el jefe de la billetera fiscal.  

«Es cierto que a veces puede parecer un balde de agua fría frente a expectativas, ansiedad, pero yo creo que es parte de la responsabilidad de la autoridad pública: advertir estos riegos y no dejarse arrastrar por las ganas de generar un alivio transitorio», cerró el ministro Marcel.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad