;

Gas de Chile: ENAP saca cuentas alegres y anuncia nuevo modelo de negocio con ampliación de distribución para 2023

La estatal aspira a llegar a 100 mil familias beneficiarias, en 300 mil cargas para cilindros de 15 kilos. A ello se suma la posible venta a granel en las regiones de Valparaíso y Biobío.

gas licuado, Suma Gas, Gas de Chile, Julio Friedmann, Daniel Rojas, cilindros, empresas de menor costo, Un plan piloto con buenos resultados

gas licuado, Suma Gas, Gas de Chile, Julio Friedmann, Daniel Rojas, cilindros, empresas de menor costo, Un plan piloto con buenos resultados

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) sacó cuentas alegres del plan piloto no comercial para la distribución de gas licuado de petróleo, conocido como «Gas de Chile»: con los números sobre la mesa, anunciaron que desarrollarán un nuevo modelo de negocio para comercializar su producción en cilindros propios, a partir de distribuidores minoristas y posicionándose como el cuarto actor mayorista del mercado.

Este 31 de diciembre termina el plan piloto, que comenzó en julio pasado. En total, fueron tres mil 100 familias beneficiadas, todas pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables de las comunas de Quintero, San Fernando y Chiguayante. 

La estatal participó del envasado, almacenamiento y distribución del producto. Ello, según señalaron en un comunicado, «captura valor para ENAP y debiera aumentar las condiciones competitivas del mercado de distribución minorista, en línea con las recomendaciones de la FNE (Fiscalía Nacional Económica)«. 

«El ingreso de ENAP será resguardando la neutralidad competitiva, sin tratamientos preferenciales o discriminaciones arbitrarias que puedan afectar o distorsionar la competencia, para lo cual seguirá con su política comercial objetiva, transparente y no discriminatoria en la venta de sus productos», se lee en el mismo texto.

El gerente general de ENAP, Julio Friedmann, afirmó: “Nuestro nuevo modelo de negocio, además de capturar valor para ENAP, debiera aumentar las condiciones competitivas del mercado de distribución minorista, en línea con las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), esperando lograr precios más competitivos de cara los consumidores finales”.

Esta segunda etapa implicará adquirir cilindros para alcanza un total de 60 mil (10 veces más que los del piloto), los que serán distribuidos en San Fernando, Linares y alrededores durante el primer semestre de 2023. La primera meta será comercializar 300 mil cargas de cilindros de 15 kilos. “La velocidad de la expansión dependerá fundamentalmente del interés que tengan los distribuidores minoristas por comercializar nuestro producto. Iremos evaluando y acompañando el crecimiento de este negocio e introduciendo las adecuaciones necesarias para asegurar su sustentabilidad”, acotó Friedmann.

También se estudiará el segmento a granel en las regiones de Valparaíso y Biobío.

Dentro de las conclusiones, se supo que el promedio de recarga fue de una vez cada mes y medio. Para el envasado, se usó la planta de ENAP en San Fernando, con centros de acopio en Quintero y Hualpén. Además, se constituyó un sistema de atención vía call center y un «servicio de distribución de última milla».

El ministro de Energía, Diego Pardow, valoró la decisión de ENAP: «Es una buena noticia para los chilenos y chilenas».

«El compromiso de llegar a 100 mil familias sigue en pie y se va a cumplir. El plazo dependerá del escalamiento que tenga el modelo de negocios que está desarrollando la propia ENAP. Como Gobierno, creemos que es fundamental seguir acompañando a las familias beneficiarias del plan piloto y desde ya estamos trabajando y haciendo los esfuerzos para incluir de manera preferencial a estas tres comunas en nuestro programa de electrificación mediante energías renovables», concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad