;

Aumento de la canasta básica de alimentos: Gobierno trabaja en nuevas medidas para enfrentar alza

"Estamos enfocados en rediseñar la política social, apuntando a garantizar derechos y mejorar la calidad de vida de las personas", dijo la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete.

Canasta Básica de Alimentos

Canasta Básica de Alimentos

Canasta básica y línea de la pobreza - Constanza Vargas - Mediodía en ADN - 16 de diciembre de 2022

03:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1671211375406/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En un año, la canasta básica de alimentos ha subido $13.516. Es parte del reflejo de la escala inflacionaria, impulsada por los alimentos que ha golpeado al país en 2022 y que impacta el bolsillo de todos y todas.

El ministerio de Desarrollo Social dio cuenta de una canasta que alcanzó los $63.567 en noviembre y que dejó atrás la desaceleración del aumento de los precios de octubre, junto a las mejores cifras del IPC.

Ante este escenario, la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, puso énfasis en las ayudas estatales impulsando en esta línea y adelantó que el Ejecutivo trabaja en más medidas de este tipo:

«Se encuentra disponible el subsidio a la canasta básica familiar, que llega a más de tres millones de personas y que se actualiza mes a mes, de acuerdo con el informe que elaboramos con el ministerio de Desarrollo Social. Además, nuestro gobierno se encuentra evaluando y trabajando en sumar medidas que vayan en apoyo a las familias de Chile, y desde el propio ministerio estamos enfocados en rediseñar la política social, apuntando a garantizar derechos y mejorar la calidad de vida de las personas».

Está el «Aporte a la Canasta Básica», por ejemplo, que en diciembre llegó a $11.408. En aportecanasta.cl se puede revisar si le corresponde.

Línea de la pobreza

Otra cifra que se conoció fue la de la línea de la pobreza: la última mostró que es de $216.849 por persona, mientras que en una familia de cuatro personas llega a $572.000 (el sueldo mínimo es de $400.000).

«Evidentemente la inflación va a seguir presionando a la línea de la pobreza, porque toma tiempo que la baja de la inflación, que esperamos que suceda en 2023, se materialice. Mientras la inflación continúe alta, la línea de pobreza va a seguir subiendo. Así que aun cuando se recupere la economía y se contraiga un poco la inflación, la línea de la pobreza va a seguir siendo presionada por el alza de precios», explicó el académico del Instituto de Economía de la Universidad Católica, Reimundo Soto. 

Con todo, desde el gobierno han insistido en esperar la encuesta Casen, que está en proceso, para poder cuantificar la cantidad de personas que entrarían en situación de pobreza y pobreza extrema en el periodo inflacionario. Además, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que, en lo que queda de este año, se darían a conocer nuevas medidas en apoyo a las personas y la pérdida de capacidad adquisitiva, a pesar que se apliquen en 2023.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad