Economía y Negocios

Ministra Jara prepara el debate por la reforma previsional: “Esta tercera oportunidad es histórica para el país”

La titular de Trabajo y Previsión Social respondió a las críticas a la propuesta del Ejecutivo: destacó la capacidad de elección de los cotizantes y la colaboración intergeneracional para jubilados actuales y futuros.

Agencia Uno
Por Diego Bravo
Martes 22 de Nov, 2022 - 10:23
Compartir

La presión por que el proyecto llegue a puerto es histórica, de intentos fallidos ocurridos en el pasado. La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, lo enmarcó de esta forma: “Hay un debate bien apasionado, creemos que en algún minuto lograra estacionarse como debate y poder conversar de las mejoras para que las pensiones suban. Toda esta pasión en el debate tiene que ver con dos oportunidades que se han perdido y la tercera es una histórica para el país”.

Habló de la reforma previsional, y lo hizo en el programa “Palabra que es noticia”, de Radio Futuro

El fin de semana pasado fue, sobre todo, de recibir críticas y análisis de la propuesta de Gobierno: algunas apuntaban al “renombrar” las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), otros a la permanencia de la capitalización individual. Sobre esto, la secretaria de Estado señaló: “Hay personas que legítimamente tienen la idea de que los sectores de pensiones están para el sistema financiero y no ponen el ojo en los jubilados. El objetivo principal es dar pensiones, eso es lo que el gobierno tiene a la vista. Si llevamos toda la capitalización individual, la persona que se jubila un 10% en 40 años tendrá una jubilación mayor. Es matemática simple. Tenemos diferencias, pero como gobierno tenemos la convicción que las próximas generaciones no pueden ser sacrificadas”.

En la misma línea de lo anterior, la ministra Jara aseguró que los cotizantes “tendrán derecho a la gerencia, lo que se va a crear es un seguro nuevo. Con el 10% no solamente mantendrán lo privado, sino que también podrán elegir. Tranquilidad, en ese sentido, mantendremos todos los atributos que ha tenido el 10% y con el 6% que estará a cargo de los empleadores se creará un seguro”.

Sobre el porcentaje que irá directamente al fondo común, precisó la ministra del Trabajo: “Los que ya se jubilaron y se van a jubilar no logran incrementar su ahorro porque ya se van a jubilar. ¿Cómo va a operar eso? Como un beneficio directo relacionado a los años que las personas ahorraron”.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto