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Sindicato de Pilotos de Latam aprueba huelga: acusan que empresa mantiene sueldos por pandemia pese a reactivación económica

Desde la agrupación gremial aseguraron que son "el único eslabón de la compañía que no ha vuelto a las condiciones normales". 

pelea, vuelo, Antofagasta, Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGA), p

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Este miércoles, el Sindicato de Pilotos de Latam (SPL, 313 asociados de cerca de 500 que tiene la compañía, en su mayoría los encargados de vuelos de largo alcance) votó a favor de una huelga, la primera desde 2005. Según señalaron, la medida respondería a una negativa de la empresa de reajustar los sueldos, pese a la reactivación económica mundial.

De acuerdo a información publicada por Pulso, fue a propósito de la pandemia, en marzo de 2020, que los pilotos aceptaron reducir sus ingresos en un 30%. Con la inoculación, el grupo aseguró que son «el único eslabón de la compañía que no ha vuelto a las condiciones normales».

La votación obtuvo la venia de 306 trabajadores (99% del sindicato) y tiene como antecedentes que este jueves, Latam sale del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, estado al que ingresó en mayo de 2020 a raíz de una débil situación financiera, la que se revirtió con un balance de liquidez de US$2.200 millones y una reducción de la deuda del 35%.

Desde agosto pasado comenzó una negociación no reglada, la que se formalizó entre el 13 de septiembre y hoy miércoles. SPL presentó tres propuestas para volver a las remuneraciones; Latam contraofertó con el 100% de los sueldos, pero «con horas de vuelo exigidas difíciles de alcanzar». Es más, desde el Sindicato aseguraron que la propuesta es la misma del convenio colectivo de 2019, sin reajustes a futuro, lo que dejaría a los pilotos con los sueldos disminuidos.

“En medio de la crisis, Latam Airlines implementó un ajuste que supuso el despido de unos 240 pilotos —equivalente al 28% de la planilla—, una reducción salarial de 30% y avanzar hacia un modelo de sueldo variable. Lo que estamos pidiendo ahora es un acto de justicia que salta a la vista: recuperar las condiciones que teníamos antes del ajuste que implementó la compañía y que nos golpeó muy fuerte”, dijo Mario Troncoso, presidente del SPL, en Pulso.

En la misma línea, aseguraron que en solo 600 personas hubo un ahorro para la empresa de US$30 millones. 

Por beneficio bruto de explotación previo a la deducibilidad de los gastos financieros (Ebitda) para 2023 se apunta a US$2.003 millones, así como para 2026 aspira a US$3.000.

Por lo pronto, comienza el periodo de «buenos oficios», vía Dirección del Trabajo. Esta etapa se podría extender por 5 días hábiles, prorrogables por 5 más. Una vez que termine, se realizará la votación definitiva d ela huelga, la que comenzaría al día siguiente.

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