;

Los cambios y desafíos de LATAM para el cuidado medioambiental: «Nuestra ambición es tener cero plásticos de un solo uso»

Juan José Tohá, Director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de la compañía, explicó el trabajo que se realiza en esta materia y el compromiso que adoptaron más allá de la Ley.

Latam

Latam

Juan José Tohá - Tu Nuevo ADN

17:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1663020613331/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En otro capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Juan José Tohá, Director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de LATAM, sobre los cambios que implementó la compañía conforme al cuidado medioambiental.

La aerolínea implementó modificaciones en su cabina Economy, apuntando a eliminar el 75% de plásticos de un solo uso que son utilizados a bordo. El desafío que se plantea como base es «cómo utilizamos menos insumos y cómo generamos menos basura».

«Lo que estamos haciendo es repensar qué materiales utilizamos en todas las cosas que hacemos (…) precisamente para ocupar menos insumos y generar menos basura», explicó Tohá.

Respecto a los desechos específicos de compañía, el ejecutivo detalló que: «todas las rutas de LATA, en un año normal, generamos 1.800 toneladas de plásticos de un solo uso que terminaron en un vertedero».

«Después de todos estos cambios, de cambiar la bandeja, recipientes, envoltorios… sumando todo eso, durante un año, vamos a ser capaces de reducir 1.300 toneladas«, agregó.

«Es decir, el 75% de todos los plásticos de un solo uso van a dejar de ser empleados y van a ser reemplazados por otros materiales que no generan este efecto nocivo», explicó.

Cambios profundos

Hay que tener en cuenta que los esfuerzos de la empresa refieren a cada actividad y además, no solamente al plástico. De ahí surge la importancia de plantearse una renovación en varios aspectos.

Por una parte, LATAM responde a la Ley de Reciclaje, pero al mismo tiempo se implementa una visión de cuidado medioambiental que adoptan como objetivo propio.

Como Director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad, Tohá sostiene que «al término del próximo año, nuestra ambición es tener cero plásticos de un solo uso«.

Para esto, comenzaron reemplazando los materiales desechables, priorizando otros objetos que se puedan utilizar varias veces. Asimismo, apuntan a materiales biodegradables.

Todo tipo de material

Claramente, la discusión de este tema pasa principalmente por los productos y objetos que se le entrega a los pasajeros, ya sea bandejas, platos, cubiertos y envoltorios.

Sin embargo, desde LATAM apuntan más allá y, además de los plásticos de un solo uso, tienen planificación para trabajar con base en otros materiales, utilizados en otros ámbitos.

Juan José Tohá puso como ejemplo los uniformes que utiliza el personal de la aerolínea. «Antiguamente, después de que se cumplía un periodo, esos uniformes se botaban«.

«Pero esa tela tiene un valor, no es basura. Le sirve a otras personas. Nosotros estamos trabajando con artesanos que esa materia prima les sirve para lo que hacen«.

Reciclaje abordo

Otro punto implementado por LATAM para el cuidado medioambiental está directamente vinculado al servicio y la interacción con sus clientes.

«En todos nuestros vuelos domésticos, en todas nuestras rutas, estamos reciclando abordo (…) la gente va a encontrar que le piden las cosas que le entregaron. Eso se segrega y se recicla el 100%», sostuvo Juan José.

El director puntualizó que «todas estas cosas son desafíos. Lo que la Ley nos obliga en Chile, que es muy bueno, son difíciles de hacer y que todos estamos aprendiendo».

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad