;

Ministro Marcel proyecta que finanzas públicas tendrán un superávit de 1,6% del PIB en 2022

Es la primera vez, desde 2012, que el erario nacional cerrará con un balance positivo.

Ministro Mario Marcel: "Más que compararnos con Perú, tenemos que preocuparnos de reducir la incertidumbre"

Ministro Mario Marcel: "Más que compararnos con Perú, tenemos que preocuparnos de reducir la incertidumbre"

Revisa la seccion lo ultimo

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó ante la Comisión Especial Mixta del Congreso Nacional, que este año las finanzas públicas cerrarán con un superávit efectivo de 1,6% del Producto Interno Bruto (PIB), después de casi una década en terreno negativo.

La última vez que el erario cerró el año con un balance positivo fue en 2012 con un saldo favorable de 0,6%.

«El nivel de los ingresos fiscales previstos para este año excede en 27% lo estimado en el marco de la Ley de Presupuestos anterior, reflejando un mejor resultado de la Operación Renta, un mejor rendimiento de otros ingresos y el impacto de la inflación sobre los ingresos nominales», expuso el encargado de la billetera nacional.

El ministro Marcel afirmó que «para 2022 que se proyecta terminará en un superávit de 1,6% del PIB, cifra que se compara más que favorablemente con el déficit que se estimó en el contexto del presupuesto del presente año, de 2,8% del PIB», destacó el ministro Marcel ante los parlamentarios.

Deuda Pública

Estas cifras se traducen en que se pasará de un déficit cíclicamente ajustado de 10,7% del PIB en 2021 a un superávit de 0,9% en 2022; permitiendo que la deuda pública se estabilice en aproximadamente 41%, por debajo de su nivel prudente de 45%.

“En este Gobierno se reducirán de manera significativa los riesgos para la economía chilena permitiendo el ahorro de más de US$ 1.200 millones en intereses, que podrán destinarse a gastos prioritarios”, cerró Mario Marcel.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad