;

Ministro Marcel desglosa la Ley de Presupuesto 2023: «Va a mostrar las prioridades del Gobierno, mostrando la sensibilidad a la necesidad a las personas»

El titular de Hacienda agregó: "Sobre todo, va a ser un presupuesto cuyo eje ordenador va a ser darle seguridad y tranquilidad a las personas".

Mario Marcel, 1024x576 jpg ok

Mario Marcel, 1024x576 jpg ok

De presupuesto sabe el ministro de Hacienda, Mario Marcel: fue subdirector del área durante el gobierno del expresidente Patricio Aylwin y de ahí en más, llegando incluso a liderar en un cargo parecido en el Banco Inteamericano de Desarrollo (BID). Tras la cadena nacional del Presidente Gabriel Boric donde adelantó las prioridades de su administración, el encargado de la billetera fiscal explicó los puntos relevante.

Sobre la base de tres ejes (seguridad económica, seguridad pública y seguridad social), Marcel apuntó, en conversación con Meganoticias, a que «va a tener diferencias importantes respecto a los presupuestos anteriores: va a mostrar las prioridades del Gobierno, mostrando la sensibilidad a la necesidad a las personas y sobre todo, va a ser un presupuesto cuyo eje ordenador va a ser darle seguridad y tranquilidad a las personas: en el plano económico, el de seguridad ciudadana y en el plano social» .

En seguridad económica, el presupuesto se desglosó en inversión en el plan de emergencia habitacional, un programa de infraestructura y desarrollo, mejoramiento urbano e infraestructura para la educación pública. Sobre vivienda, «implica generar 225 mil soluciones habitacionales en cuatro años (2025). En el plan de presupuesto está considerado esto», contó el ministro.

Pero estas soluciones habitacionales son de diversos tipos: así, por ejemplo, «en el caso de los subsidios, vamos a entregar alrededor de 190 mil subsidios durante 2023», explicó el secretario de Estado.

Sobre seguridad pública, los objetivos apuntarán a enfrentar el crimen organizado, el aumento de recursos para las policías, la adquisición de nuevos vehículos policiales, la inversión municipal en materia de seguridad y la actualización tecnológica en seguridad dentro de las cárceles.

¿Se verán, entonces, más automóviles policiales en las calles? Marcel dijo que sí: «Vamos a ver más vehículos policiales en las calles. Vamos a comprar más de mil vehículos policiales. Eso va a aumentar significativamente el número de vehículos en circulación para las policías. Y con eso, en tres años renovaremos todo el parque vehicular de carabineros».

En números, en materia de seguridad ciudadana habrá un aumento de 4,5% del presupuesto. «Eso no parece tanto, pero entre 2017 y 2021, el crecimiento en seguridad ciudadana ha sido 0%», explicó el ministro.

Finalmente, en lo que a seguridad social respecta, las definiciones fueron ampliación de la Pensión Garantizada Universal (PGU), la reducción en 100 días de las listas de espera, la gratuidad para la educación superior, el aumento del ingreso mínimo garantizado y el bono canásta básica protegida.

La PGU se legisló este año. Y si bien en un comienzo partió con una cobertura del 60% de los adultos mayores con menores ingresos, hacia fines del 2022 se espera una cobertura del 90%. «En 2023 financiaremos el año completo de este beneficio, con el aumento de cobertura y (vamos a) compensar las diferencias por reajustes de PGU este año para compensar la inflación. Tendremos un crecimiento del  8% en gasto social, prácticamente el doble de lo que va a crecer el gasto fiscal total», señaló Marcel.

En concreto, serían 2 millones 300 mil adultos mayores beneficiados. A ello se suma la aspiración de llegar a una PGU de $250 mil, lo que se conseguirá vía reforma tributaria.

Con todo, quedan dos meses de trabajo en este presupuesto que implica una expansión del gasto público del 4,2%. La propuesta será presentada en una comisión mixta compuesta por 13 diputados y 13 senadores, los que se dividirán en subcomisiones que trabajarán de forma autónoma, para después plantear las conclusiones a la comisión mixta en su pleno, y de allí a la Cámara de Diputadas y Diputados, y luego al Senado, con un plazo de 60 días máximo de trabajo Es decir, hacia fines de noviembre estaría listo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad